México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
Transparencia
Perredistas, por que se elija otra vez a consejeros
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La fracción de diputados electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció que propondrá la reposición del procedimiento de elección de los tres representantes ciudadanos en el Consejo de Información Pública y modificaciones a la Ley de Transparencia de esta ciudad para que el cargo de consejero sea honorario.
Al término de una reunión de trabajo entre la mesa directiva saliente y la entrante del PRD, el coordinador electo René Bejarano enfatizó que no se realizó un proceso abierto y transparente para elegir a los consejeros ciudadanos. "Se requiere de gente con cierta autoridad moral que no sea cuestionada, que no tengan altos salarios, que sean cargos honorarios como sucede en otros consejos, entre ellos el de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal."
Señaló que aunque se debe esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la impugnación que presentó el Gobierno capitalino al proceso de integración del Consejo de Información Pública, si otras fracciones están de acuerdo se pueden hacer modificaciones a la legislación en la materia y reponer el procedimiento de elección.
Aunque reconoció que existe la posibilidad de que la SCJN podría darle la razón a los tres consejeros electos por los diputados del PAN y PRI, el coordinador entrante se mostró confiado en que favorecerá al GDF, "porque, insistió, no se siguió el procedimiento ni en la forma ni en el fondo. Creemos que la Corte va a actuar, como lo ha hecho, con pulcritud jurídica e imparcialidad".
Durante la reunión se presentaron algunas propuestas de agendas legislativas, dos sobre los lineamientos generales de política administrativa, tres para el seminario de actualización, y una de calendario y plan de trabajo. Sin embargo, se volvió a aplazar la integración definitiva de la agenda.
|