México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
Enfrentan causa por violación de derechos humanos
Embargan bienes al ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner
AFP
Asuncion, 6 de agosto. Un juez paraguayo embargó los bienes del ex dictador Alfredo Stroessner y de su ex lugarteniente que fungía como ministro del Interior, Augusto Montanaro, hasta cubrir la suma de 85 mil dólares en una causa por violación de derechos humanos, informaron fuentes judiciales este miércoles.
Stroessner, que gobernó con mano dura 35 años -entre 1954 y 1989-, es procesado por la muerte, en 1974, de Celestina Pérez de Almada, esposa del educador Martín Almada, quien sostiene una querella contra los responsables de la dictadura de Paraguay.
Celestina de Almada murió por torturas sicológicas cuando los captores de su marido le hacían escuchar a diario las torturas a las que era sometido. La mujer perdió la vida por un ataque cardiaco.
En declaraciones a Afp, Almada aplaudió este miercóles la medida adoptada por el juez Arnaldo Fleitas.
Estimó la fortuna de Stroessner en unos 500 millones de dólares, distribuidos en cuentas secretas en Suiza o inscritas a nombre de terceros, y de la empresa Sur Inmobiliaria, administrada por algunos de sus nietos, considerados grandes potentados.
Stroessner se encuentra asilado en Brasilia desde que fue derrocado en 1989, mientras que Montanaro goza de asilo político que le concedió el gobierno de Honduras tras escapar del país cuando ocurrió el golpe militar contra el dictador.
Almada es ahora un activista de derechos humanos que recibió hace meses el premio Nobel Alternativo del Parlamento de Suecia, por sus esfuerzos en favor del esclarecimiento de los crímenes cometidos por las dictaduras del Cono Sur en la década de los setenta.
En 1992, personas ligadas a la policía, en forma anónima, le revelaron el lugar dónde estaban depositadas unas cinco toneladas de archivos de los servicios secretos de Stroessner, conocidos ahora como los Archivos del Horror.
De esa forma se pudieron descubrir numerosos casos de opositores detenidos y desaparecidos, entre ellos, el caso de la esposa de Almada.
Dichos archivos, que documentan la red represiva montada por las dictaduras en el esquema de la Operación Cóndor, están depositados en el octavo piso del Palacio de Justicia.
Varios de los documentos encontrados sirvieron para incriminar al ex dictador chileno Augusto Pinochet, por revelaciones en el intercambio de epístolas entre el jefe de la policía política paraguaya Pastor Coronel y el capo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) chilena, Manuel Contreras.
Coronel, responsable directo del crimen como jefe del tenebroso Departamento de Investigaciones, murió en prisión en 2002, cuando tenía acumulados 45 años de condena por varias causas relacionadas con desapariciones de opositores.
|