México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
Recordó la ciudad mártir el 58 aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica
Acusa Hiroshima a EU de "debilitar" el Tratado de No Proliferación Nuclear
Washington "parece venerar estas armas como si fuesen dios", dice alcalde de la localidad
AFP Y REUTERS
Hiroshima, 6 de agosto. El alcalde de Hiroshima acusó este miércoles -al cumplirse el 58 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre esta ciudad japonesa- a Estados Unidos de "debilitar" el Tratado de No Proliferación Nuclear.
"El acuerdo internacional central para eliminar las armas nucleares está siendo de-sintegrado", afirmó Tadatoshi Akiba ante 40 mil personas reunidas en la ceremonia anual de conmemoración del primer bombardeo atómico de la historia, el 6 de agosto de 1945.
"La causa principal es la política nuclear de Estados Unidos que, evocando abiertamente la posibilidad de un ataque preventivo atómico y llamando a reiniciar las investigaciones sobre pequeñas armas nucleares y otro armamento atómico llamado 'utilizable', parece venerar las armas nucleares co-mo si fuesen un dios", agregó.
En mayo, la administración del presidente George W. Bush logró que el Senado estadunidense suspendiera la prohibición para elaborar armas nucleares de potencia reducida, y el presupuesto estadunidense de defensa para 2004 prevé 15.5 millones de dólares para el estudio de una bomba nu-clear que pueda penetrar en el suelo.
Akiba también denunció la guerra en Irak y la muerte de inocentes por una causa todavía considerada dudosa: "Aún no fueron encontradas las supuestas armas de destrucción masiva que sirvieron de pretexto para la guerra", dijo.
El alcalde de Hiroshima llamó al presidente Bush y al dirigente norcoreano Kim Jong Il, que presuntamente trata de dotar a su país del arma atómica, a que vayan personalmente a Hiroshima a ver "la realidad de la guerra nuclear".
A las ocho horas con 15 minutos, cuando un bombardero estadunidense de triste memoria lanzó la bomba sobre la ciudad japonesa los participantes en la ceremonia, que se desarrollaba en el Parque de la Paz, observaron un minuto de silencio en me-moria de las miles de víctimas.
Durante la conmemoración, que duró tres cuartos de hora, se agregaron 5 mil 50 nuevos nombres al registro de víctimas de la explosión nuclear y sus consecuencias, haciendo llegar a 231 mil 920 el número total de muertos hasta ahora.
Tres días después de lanzar la bomba sobre Hiroshima, Estados Unidos lanzó una segunda bomba sobre Nagasaki, la que mató a unas 74 mil personas. El 15 de agosto, ante la inminente destrucción total del país, Japón se rendió.
Por su parte, algunos de los sobrevivientes de Hiroshima, cuya edad promedio es ahora de 71 años, temen que al borrarse el recuerdo de la explosión conduzca a Japón hacia un mayor papel militar, particularmente a dar pasos en apoyo a la política belicista de Estados Unidos, como el hecho de aprobar recientemente una polémica ley que permite enviar tropas a Irak.
El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, quien participó en la ceremonia de conmemoración, aseguró por su parte que Japón respetaría su Constitución pacífica y su política no nuclear para que las tragedias de Hiroshima y Nagasaki "no puedan repetirse nunca más".
En tanto, un diario conservador japonés sostuvo que Corea del Norte e Irán negocian la exportación de misiles balísticos norcoreanos de largo alcance a Teherán y la puesta a punto de armas nucleares.
Según Sankei, que cita fuentes del ámbito de la defensa, si Irán llega a adquirir los misiles Taepodong 2, que tienen un alcance de 6 mil kilómetros, podrían amenazar a blancos de Europa.
Sin embargo, el presidente de Irán, Mo-hammad Khatami, desmintió la especie y aseguró que el arma atómica "no tiene ningún lugar" en la política iraní, y reafirmó la determinación de su país de seguir con sus actividades nucleares civiles.
|