.. |
México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
La agricultura debe estar fuera de la Organización Mundial de Comercio: Vía Campesina
La sociedad civil en todo el mundo "hará fracasar" la reunión de la OMC
EU manipula el dólar para abrir drásticamente otros mercados, advierte Walden Bello
MATILDE PEREZ U.
En el mundo hay dos grandes superpotencias: los neoliberales y la sociedad civil, que seguirá luchando en contra de un sistema económico injusto, de un comercio manipulado por Estados Unidos que ha creado problemas y dislocaciones en los países y dejado mayor pobreza. Esta última es la que protestará en septiembre en Cancún, Quintana Roo, y en diversas ciudades del mundo para hacer fracasar la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), advirtieron Walden Bello, de Focus on the Global South; Martina Untermberger, del Movimiento de los Sin Tierra; Blanca Chancoso, de la Confederación de Naciones Indígenas de Ecuador, y Peter Rosset, de Food First.
En el foro La próxima reunión en Cancún de la OMC y la agricultura campesina, organizado por La Jornada y Casa Lamm, Blanca Chancoso habló de la esperanza del pueblo ecuatoriano al asumir la presidencia Lucio Gutiérrez. "Lo conocimos en 2000; hicimos una alianza para insertarnos y orientar una política a favor del pueblo. Teníamos la esperanza de un cambio, pero Gutiérrez empezó a dudar del respaldo del pueblo, de sus convicciones, de lo que cree, y empezó a buscar colaboradores que estuvieron en los gobiernos responsables de la crisis actual. Se ha convertido en el peón de los empresarios y del gobierno de Bush."
El gobierno de Ecuador, explicó Chancoso, adoptó el dólar como moneda nacional y eso ha provocado que las familias ya no puedan adquirir ni siquiera un almuerzo o una camiseta. Antes de esa determinación, con 25 mil sucres, cuando el tipo de cambio era un dólar por ese monto, una familia de cinco integrantes podía comer durante una semana y una camiseta costaba 5 mil sucres, y ahora tiene un costo de 10 dólares.
Y para aclarar ante los asistentes la trayectoria de Gutiérrez, Chancoso mencionó que en el caso del presidente de Brasil, Luis Inazio Lula da Silva, "tiene una trayectoria de lucha y con claras convicciones; en Ecuador, Gutiérrez es conocido por un momento de lucha y protesta contra el neoliberalismo y en favor de un sistema de gobierno en alianza con los pueblos indígenas y los movimientos sociales".
Pero ahora, "como presidente duda de sus propuestas de gobernabilidad y está presionado por sus aliados, el presidente Bush y el Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes le ofrecieron un préstamo y empezó a implantar las reglas de ese organismo: aumento de los impuestos, del precio de la comida, de los artículos de primera necesidad, combustibles, de todo. Incluso en su gabinete económico hay gente del gobierno anterior, su estrategia es ahora en favor de la derecha e impone condiciones por encima de nosotros, de quienes lo llevamos a la presidencia", refirió Chancoso.
Cerrarán paso a la derecha y al ALCA
La líder indígena ecuatoriana señaló en el foro que el movimiento indígena presentó al gobierno un mandato para que dé un giro a la política de Estado, "algunos opinaron que era un atrevimiento de los indígenas imponer un mandato al gobierno. Quizá el término no les gustó, entonces que le llamen carta de intención de los pueblos. Le dijimos que suspenda el pago de la deuda y que se haga una auditoría, que verifique si estamos en condiciones de pagar. En otro mandato le dijimos que quite al gabinete económico y no aplique lo que dice el FMI y que llame a una consulta popular la intención de firmar el ALCA. Ya le hicimos su agendita al gobierno, no queremos que el país sea vendido y pase a ser una colonia de otros, tampoco que la gente se muera de hambre. Nosotros como pueblo le decimos que cumpla con el pueblo y el país; no dejaremos camino a la derecha y ni al ALCA. En esto último hemos dicho que nosotros convocaremos a la consulta y contabilizaremos a nivel de continente cuántos estamos en contra de ese acuerdo. Nosotros seguiremos construyendo el poder para el pueblo".
Luego la brasileña Martina Untermberger, de los Sin Tierra, a pregunta expresa del público comentó que el presidente Lula es fruto de un proceso de lucha de la clase trabajadora y es la esperanza de millones de personas y ésta sigue viva, aunque entre los integrantes de su gobierno hay quienes están, por ejemplo, en favor del cultivo y producción de transgénicos, como el secretario de Agricultura, "pero también hay otros que en el fondo de su corazón están en favor del pueblo". Y para no dejar dudas de cómo Lula llegó a la Presidencia de Brasil, la activista destacó que fue "por un proceso electoral; votamos por él".
Sabemos, agregó, que el gobierno de Lula está en disputa, "nosotros tenemos la esperanza de que nos dará tiempo, un respiro para organizarnos y estamos en esa fase. Hoy 97 mil familias organizadas demandan la reforma agraria, hay una lucha familiar por la tierra y no la queremos para venderla, sino para vivir en y de ella. No descartamos que si nosotros no sostenemos una movilización suficiente y una organización fuerte será difícil mantener esa esperanza de gobierno. Pero nuestra expectativa es que nos quedemos en las grandes batallas, aunque la economía de los pasados seis meses ha decrecido, estamos en un proceso de deflación, lo que indica que la economía decreció, pero no haremos ninguna revolución, sino cambios".
A su vez, Walden Bello, de Focus, advirtió que la política monetaria de Bush se asemeja a la de la administración de Ronald Reagan, que buscaba no sólo responder al déficit comercial de Estados Unidos, sino ser el motor de cooperación económica en casa. Recordó que en 1985 empujó la revaluación del yen japonés respecto del dólar, pero después fue el factor clave que condujo a la recesión que duró más de una década en la economía japonesa y provocó la recesión de la economía alemana.
"El pensamiento en Washington es muy similar para responder al estancamiento de la economía nacional; manipula el dólar para abrir drásticamente los mercados de otros países para Estados Unidos, igualmente lo hace para que se convierta en una barrera comercial en contra de las importaciones de productos de otros países, ya que dirige el poder adquisitivo de los consumidores estadunidenses hacia el consumo de las industrias de ese país", ejemplificó.
"Esa política lleva sus propias contradicciones porque debilita mercados adonde quieres exportar y, tarde o temprano, contraerá la demanda e imposibilitará continuar con las exportaciones; una política de dólar débil siempre será cortoplacista."
Después Peter Rosset, de Food First, alabó la resistencia del pueblo de Irak y, al igual que Bello, consideró que se ha convertido en otro Vietnam, por eso "podemos tener un respiro y pensar que Estados Unidos no está pensando en invadir Cuba, Siria, Irán, Venezuela, Colombia, Corea del Norte, que estaban en la lista de futuras invasiones".
Agregó que las manifestaciones en contra de la reunión ministerial de la OMC se harán también en otros países del continente. Organizaciones campesinas centroamericanas bloquearán fronteras con México y entre esas naciones; también bloquearán carreteras "diciendo que si lo que quieren es un libre comercio vamos a parar el movimiento de comercio durante la reunión y sólo pasarán personas sin mercancías".
En Estados Unidos, dijo, habrá acciones de protesta en California, Arizona y Nuevo México, y consideró que esas manifestaciones serán un eco de los Caracoles en que se convertirán los Aguascalientes del EZLN.
|