México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
Reclama apoyo el Frente de Lucha Popular; "sólo en tiempo electoral nos atienden"
Demandan al gobierno "participación social" en los programas de vivienda
FABIOLA MARTINEZ
Integrantes del Frente de Lucha Popular realizaron una marcha del Angel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos para solicitar al gobierno federal apoyo para la adquisición de predios y construcción de vivienda popular.
Los dirigentes de esta agrupación (Lucas Alvarez, Francisco Javier Ortiz, Amado Montiel, Judith Barrios, Gabriela González e Irene Soto) aseguran que las mesas de trabajo establecidas con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para tal fin no han dado resultados. "Sólo en tiempo electoral atendieron nuestras peticiones", indican.
Los gestores de vivienda plantean la necesidad de construir por lo menos 15 mil casas para sus representados en cuatro entidades del país. Exigen además un cambio en la política económica y social que evite, entre otros aspectos, la privatización del sector eléctrico.
En la manifestación de ayer los organizadores aseguraron que su contingente estaba compuesto por 4 mil personas -en su mayoría mujeres, niños y jóvenes-, mientras que la policía capitalina reportó 400; sin embargo, el grupo afectó el tránsito de Paseo de la Reforma y avenidas colindantes con Los Pinos.
Los inconformes exigen al gobierno del presidente Vicente Fox establecer una "política abierta a la participación social en la elaboración, ejecución y supervisión de los planes y programas de vivienda".
En la carta entregada a la Presidencia de la República solicitaron la asignación de diversos predios propiedad de Fideliq y otros del Gobierno del Distrito Federal. Además, pidieron la condonación de intereses moratorios y normales del crédito 1486 adquirido con Fonhapo; financiamiento para la compra de otros predios y el cumplimiento de los acuerdos del programa Oportunidades establecidos con esta organización social en Veracruz.
También se pronunciaron por recibir financiamiento para montar 44 viveros que se destinarían a la producción de verduras en diversas zonas del estado de México, Guerrero, Puebla y la ciudad de México, entre otras peticiones.
|