México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
La iniciativa zapatista refleja la decisión de sustituir la guerra por la política, dice
Rechaza Salazar que las juntas de gobierno del EZLN usurpen funciones oficiales
ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 6 de agosto. El gobernador Pablo Salazar negó que las juntas de buen gobierno que pondrá a funcionar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) este viernes para coordinar a los 30 municipios autónomos zapatistas usurpen funciones de su administración. "No nos preocupamos", dijo.
Añadió que la lectura que su administración le da al hecho es que no se trata de una "convocatoria a las armas. No es un relanzamiento de la guerra. Por el contrario, lo que vemos es una toma de posición definitiva en un tema crucial. El EZLN está hablando definitivamente de sustituir la guerra por la política".
En comunicados emitidos los últimos días de julio, el subcomandante Marcos informó que son función "exclusiva de gobierno de los municipios autónomos rebeldes zapatistas: la impartición de justicia, la salud comunitaria, la educación, la vivienda, la tierra, el trabajo, la alimentación, el comercio, la información y la cultura, y el tránsito local".
Sin embargo, el gobernador señaló que "vamos a cumplir diez años conviviendo con los municipios autónomos zapatistas y no pasa nada (éstos) son formas de autogobierno, como cotidianamente en Chiapas se da en las comunidades, algo que se ha dado por cientos de años".
Salazar destacó que en sus últimos comunicados el EZLN y sus bases han hecho una autocrítica. "Ahora no solamente tenemos crítica, hay autocrítica muy fuerte (...) el propio Marcos dice que no ha sido perfecta la organización que crearon.
"Reconoce que hay tentación en la corrupción, que los municipios autónomos eventualmente pudieran estar violando garantías; reconoce que no han resuelto problemas internos de comunidades zapatistas. Nos dicen que algunas organizaciones no gubernamentales no han entendido la forma de relacionarse con las comunidades zapatistas", sostuvo Salazar.
Respecto a la vigilancia que su administración sostendrá durante la reunión a que convocó el EZLN para el próximo fin de semana en Oventic, el gobernador sostuvo que por parte del gobierno estatal "no habrá patrullajes", aunque "sí presencia de protección civil".
|