México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
Evalúan en Bucareli los alcances de la iniciativa del EZLN
Funcionarios del gobierno federal se reunieron ayer por la tarde durante dos horas para evaluar la situación que prevalece en Chiapas -en vísperas de que arranque la reunión a la que convocó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)- y estudiar la postura que asumirá el Ejecutivo ante la iniciativa insurgente de poner en marcha juntas de buen gobierno en los municipios autónomos. Al término del encuentro, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, salió apresuradamente a la residencia oficial de Los Pinos.
Por la mañana, durante una entrevista radiofónica que concedió al noticiario a Detrás de la noticia, Creel se refirió al reconocimiento legal que podría dar el gobierno federal a las juntas de buen gobierno: "no como gobierno, no como instancias de gobierno, porque la Constitución establece claramente los tres niveles que tienen reconocimiento en la Carta Magna: federal, estatal y municipal".
Alrededor de las 18 horas acudieron al Palacio de Covián, el secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García; el procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha; el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Adame; el comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, y el subsecretario de Desarrollo Social, Antonio Sánchez Díaz de Rivera.
Al término del encuentro ninguno de los funcionarios quiso hablar sobre el tema, ni siquiera Creel, quien por la mañana, había insistido en una entrevista radiofónica que el Ejecutivo federal respetará la libertad de expresión y manifestación, pero también hará valer la Constitución, la ley para el diálogo y la ley de amnistía.
Cuestionado sobre el papel que debería asumir la Comisión de Concordia y Pacificación en esta nueva coyuntura del conflicto chiapaneco, Creel fue enfático en señalar que dicha instancia del Congreso de la Unión sigue plenamente vigente. Dijo que "eventualmente" sostendría un encuentro con sus integrantes para revisar las condiciones específicas de esta nueva etapa.
Planteó que el Ejecutivo federal ha cumplido hasta ahora todas las condiciones que en su momento fijó el EZLN para la reanudación del diálogo: la excarcelación de presos vinculados al zapatismo; la reubicación de las bases del Ejército en la zona de conflicto, y el envío y defensa de la iniciativa de la Cocopa.
-ƑHay disposición para el diálogo con los zapatistas?
-La ha habido -aseguró Creel. ALONSO URRUTIA
|