México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
Múltiples quejas de comités estatales del PRD
La delicada situación financiera del Partido de la Revolución Democrática influirá adicionalmente en las deliberaciones del consejo nacional de este fin de semana, pues en la reunión del comité ejecutivo, ayer en Tlaxcala -donde no estuvo la presidenta, Rosario Robles-, se analizaron las protestas crecientes de un cúmulo de comités estatales, sobre todo donde hay poca presencia perredista, que se quejan de que los recursos para la campaña nunca llegaron.
Aunque en el comité ejecutivo se asegura que los niveles de deuda "son manejables" y no entrañan la "paralización partidista", sí se admitió que habrá que "apretarse el cinturón". "Problemas personales", fue el argumento que el secretario general, Carlos Navarrete, dio ayer al comité para explicar la ausencia de Robles.
El presupuesto para las brigadas promotoras del voto no fluyó con la suficiencia ni oportunidad requeridas, han reclamado varios comités estatales, cuyas representaciones llevarán esa queja al consejo nacional en el balance del 6 de julio. Los resultados en 20 entidades federativas arrojaron una presencia perredista simbólica.
También en los reclamos de varios estados, que fueron considerados por el comité ejecutivo, figura la promesa incumplida de enviar una computadora a cada distrito electoral.
El factor económico-electoral se sumará a las consideraciones políticas que muchos sectores perredistas han hecho acerca de la promesa de Robles de renunciar si el PRD no alcanzaba 20 por ciento de los sufragios en la elección pasada. El nivel de la deuda partidista, que se ha complicado en las semanas posteriores a los comicios, también será argumento de entidades en el consejo.
Mientras, uno de los integrantes del comité ejecutivo señaló que "sí habrá recortes", pero en el personal de confianza que fue contratado para el 6 de julio. "No hay problemas de liquidez", señaló. A la deuda histórica bancaria, que se incrementó este año, se tendrá que sumar el adeudo que se tiene con varios proveedores. RENATO DAVALOS
|