México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
Apoyan líderes estatales abrir la elección de candidatos a la opinión ciudadana
Echar a delegados priístas, exigirá AN a Fox
GEORGINA SALDIERNA
Los dirigentes estatales de Acción Nacional se entrevistarán con el presidente Vicente Fox para demandar, entre otras cosas, cambios en las delegaciones de las dependencias federales, informaron ayer líderes locales del blanquiazul, quienes además dieron su apoyo a la propuesta de abrir la elección de candidatos a gobernadores a la opinión de la ciudadanía.
Reunidos a puerta cerrada en la sede nacional panista, los presidentes estatales sugirieron que se revise la norma estatutaria, para que en la selección de candidatos se tome en consideración el sentir de la población.
Juan Carlos Cal y Mayor Franco, presidente de la delegación estatal del PAN en Chiapas, destacó que es posible recurrir a sondeos de opinión y hasta a elecciones primarias para involucrar a la ciudadanía en los procesos de selección interna, pero aún se analiza el mecanismo a utilizar.
Manuel Espino, secretario general del PAN, explicó que debido a la proximidad de la selección de candidatos en los estados donde habrá comicios para gobernador no será posible llevar a cabo una reforma estatutaria, pero sí hay tiempo para realizar cambios en el reglamento de elecciones, lo que sucederá en las próximas semanas.
Al concluir la reunión de los dirigentes locales, Espino informó que el próximo 18 de agosto se conocerán las conclusiones de la comisión interna que evaluó los resultados electorales de julio, y que sus planteamientos serán contrastados con los que tenga la Presidencia de la República. Para ello se reunirán los líderes locales y el Ejecutivo a principios de septiembre.
En ese encuentro se pedirá el cambio de los delegados de las dependencias federales que son priístas, pues durante el proceso electoral utilizaron los programas sociales para beneficiar a su partido, resaltó Cal y Mayor Franco.
Al analizar los resultados preliminares de la comisión interna de evaluación, Manuel Espino dijo que no hubo de parte de los líderes estatales demandas en torno a que haya cambios en el gabinete presidencial, pero sí el reconocimiento de errores en la campaña electoral. "Nos faltó sensibilidad y apegarnos al libreto de la estrategia que definimos", puntualizó.
También refirió que existe entre los panistas la percepción de que es necesario tener un nuevo enfoque en los ámbitos económico, social y político, lo que implicaría, por ejemplo, impulsar la reforma del Estado y las llamadas "estructurales" que no han pasado "porque la oposición no quiere contribuir".
Por último se refirió a las declaraciones del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Santiago Levy, en torno a que ese organismo se encuentra en crisis, y destacó que se trata de señalamientos desafortunados y fuera de tiempo, pues en estos momentos no hay posibilidades de un periodo extraordinario de sesiones para procesar cambios en la ley correspondiente. "Dadas las circunstancias se esperaría del director del instituto el remedio y el trapito", concluyó el secretario general panista.
|