México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
Respalda la Corte amparo a Olvera Méndez en torno al Pemexgate
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la solicitud de facultad de atracción que le planteó la Procuraduría General de la República (PGR), para que dejara sin efecto el amparo que un tribunal colegiado otorgó al dirigente petrolero y diputado tamaulipeco Jesús Olvera Méndez, en busca de que éste tuviera acceso a la investigación que en su contra abrió la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) relacionada con el Pemexgate.
Con esta decisión queda firme el dictamen del décimo tribunal colegiado en materia penal del 30 de mayo pasado, que amparó a Olvera Méndez contra los actos del Ministerio Público Federal adscrito a la UEDO, el cual le había negado acceso al expediente en el que se involucra al legislador, junto con el dirigente nacional y el tesorero del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto, respectivamente, en la investigación sobre presunto desvío de recursos sindicales a la campaña presidencial del PRI en 2000.
El procurador Rafael Macedo de la Concha presentó su petición a la Corte para que ejerciera la facultad de atracción sobre el amparo de Olvera -a quien inicialmente el juez cuarto penal le había negado la razón- el 30 de mayo a las 14:30 horas. Sin embargo, 30 minutos antes, es decir a las 14 horas de ese día, el décimo tribunal colegiado en materia penal dictaminó el amparo en revisión 670/2003 en favor del dirigente petrolero, por lo que los ministros determinaron la improcedencia de la solicitud de la PGR.
El tribunal había determinado que se violaron las garantías de defensa de Olvera. Esta decisión se sumó a amparos similares otorgados a Rogelio Montemayor, ex director de Pemex, y a Romero Deschamps. Queda pendiente el caso de Aldana Prieto, quien solicitó también esa protección. JESUS ARANDA
|