.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 6 de agosto de 2003

Ofrecieron dar un concierto gratis para la fundación de Marta Sahagún

Los ex Bronco fueron invitados a Los Pinos y salieron "impresionadísimos"

JUAN MANUEL VENEGAS Y ARTURO CRUZ BARCENAS

Los integrantes del que fuera el grupo Bronco -ahora se ostentan como El Gigante de América- comieron ayer en Los Pinos con Marta Sahagún de Fox, a la que prometieron llevar a cabo, por lo menos, un concierto masivo en la ciudad de México para beneficio "absoluto y total" de la Fundación Vamos México.

"¡Ni un centavo, ni un solo centavo vamos a cobrar! Todo será para Vamos México", reveló el representante de los líderes de la música grupera, Servando Cano, quien como mánager que es también de grupos como Los Tigres del Norte, Límite e Intocables, se comprometió a organizar más espectáculos masivos "para apoyar la obra" de la esposa del presidente Vicente Fox Quesada.

Y mientras Cano hablaba del business, Lupe, Choche, Ramiro y Javier manifestaban su "asombro", "entusiasmo" y "conmoción" por haber sido invitados a la residencia oficial a comer. Por lo demás están "superconfiados" en que no le fallarán a la señora Sahagún. El estadio Azteca, la Plaza México, el Foro Sol, el Auditorio Nacional... "lo que nos pongan, igual lo llenamos", sentenció Lupe, líder de la banda. Para ellos, ese asunto es pecata minuta. En la entrevista que dieron a los medios, al salir de Los Pinos, lo que querían era expresar "los sentimientos" que les provocó su encuentro con la pareja presidencial.

"Estamos realmente impresionados, porque el presidente y la primera dama viven en una cabaña... Eso es verdaderamente impresionante. ¡Que no vivan en la casa grandota -se refería a la casa Miguel Alemán- y que vivan en una cabaña habla mucho de que son gente sencilla, porque nos explicaron que ocuparon la residencia oficial para oficinas y así son más productivos!", comentó Lupe.

El cantante regiomontano, famoso por canciones como Con zapatos de tacón, expresó que su mayor emoción fue cuando el presidente Fox pasó a saludarlos. Lo impactó, según dijo, la estatura del mandatario y su sencillez. "¡El sí que es el Gigante de América!", manifestó Lupe, mientras estiraba la mano a lo alto, recordando los casi dos metros de Vicente Fox.

De lo que comieron, aprovechó para bromear a costa del rechoncho Choche. "Lo más sabroso fue el vinito... y el menú, raro, de esos que uno ni conoce... pero eso sí, Choche no dejó nada."

El más conmovido, sin embargo, era Ramiro, quien casi lloró cuando un reportero le preguntó qué había sentido de ser invitado especial en Los Pinos: "Imagínense, si mi papá viviera ¡casi se hubiera desbocado de alegría!"

Y con esas palabras se alejaron los ex Bronco de Los Pinos, con la certeza de que cualquier foro será pequeño para su música; con la certeza de que son una garantía para Vamos México.

Un día antes

Casi llenaron el Lienzo Charro Constituyentes, en un concierto donde su disquera les dio un disco de oro por 75 mil copias vendidas de su reciente disco, Siempre arriba, con el que retornan, no como Bronco, sino como El Gigante de América. Actuaron ante 5 mil seguidores de lo grupero, del ritmo que se baila jaladito, pero El Gigante sucumbió ante su pasado. No puede adquirir su identidad y Lupe Esparza tuvo que aceptarlo una vez más: aunque la mona se vista de seda, mona se queda; es decir, aunque Bronco se vista de Gigante sigue siendo Bronco. Porque los temas de su nuevo cidí, con su nombre grandilocuente, sacado del ambiente de Gulliver, no dan el nivel de los que hicieron famoso al grupo norteño.

Tienen el difícil reto de ayudar a que el movimiento grupero no decaiga más. La entrada a los bailes bajó hasta 70 por ciento en 2002. Hay señales de alarma. La gallina de los huevos de oro puede morir, por la crisis económica en México y Estados Unidos, principales mercados de los gruperos, aunada a la piratería de fonogramas y al miedo de los migrantes a reunirse en lugares públicos y ser detenidos por la migra.

Para miles fue el rencuentro con Bronco y de éste consigo mismo. Esa cauda de éxito es lo que ahora hace que Marta Sahagún y sus asesores hayan puesto los ojos en uno de los grupos más populares de México y allende las fronteras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email