.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 4 de agosto de 2003

Compañía independiente dedicada al género argentino debuta hoy de manera formal

Intima fusión entre tango y danza contemporánea

ANGEL VARGAS

Ir a contracorriente y ser rebelde es inherente a la naturaleza del artista, sostienen los bailarines de origen argentino Elisa Rodríguez y Jorge Bartolucci, así como la mexicana Elisa Rodríguez, quienes desde esa convicción acaban de crear una nueva compañía de danza, sin dejarse atemorizar por el actual contexto para los grupos artísticos independientes en México, definido por carencias de recursos y apoyos que, en varios casos, ponen en riesgo su existencia.

''Hacemos esto porque nos mueve artísticamente. No importa que nos falten apoyos y patrocinios y tengamos que poner de nuestro dinero. Quizá esto que hacemos no es la tónica de lo que sucede en el país en otros aspectos que no sean relativos al arte, pero los artistas somos necios casi por naturaleza y logramos casi siempre mucho de lo que queremos", expresan.

Intimo Tango es el nombre de esta naciente compañía. Está integrada inicialmente por cuatro bailarines, y su propuesta consiste en amalgamar y sincretizar la ritualidad erótica y melancólica del tango con la libertad estética, la sensibilidad y la espectacularidad de la danza contemporánea.

Aunque el grupo ya participó en la pasada celebración del Día Internacional de la Danza, que se efectuó a finales de abril en el Centro Nacional de las Artes, su presentación formal será este 4 de agosto a las 20 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional), donde ofrecerán tres funciones más, los tres lunes subsecuentes del mes, en el mismo horario.

El programa lleva por título el de un tango de Armando Pontier y Federico Silva, ¡Qué falta que me hacés!, evocación a esa parte melancólica del amor cuando una persona pierde a su ser querido.

Es un espectáculo que habla de la nostalgia, de ese lado un tanto doloroso de amar. Dura una hora y consta de dos partes, sin intermedio. En la primera aparecen dos parejas en la estación de un tren, una ya mantiene una relación mientras la otra se conoce allí, y sus historias se entrecruzan. La música es casi exclusivamente tango tradicional, aunque se incluye una obra de Astor Piazzolla, según explican los artistas.

La segunda parte carece de historia, pero sí hay un hilo dramático en el que se hilvana cada coreografía. Se trata de un juego de relaciones en el que se presentan conflictos, celos, infidelidad, amor y desamor. La música es más contemporánea y pueden apreciarse solos, duetos, tríos, y temas para dos parejas.

La intención de este y los subsecuentes espectáculos -explican Aguilera, Rodríguez y Bartolucci- es enriquecer tanto al tango como a la danza contemporánea como géneros en lo individual, y lograr al mismo tiempo una perfecta fusión en el que ninguno prevalezca sobre el otro.

Descartan que, dada la naturaleza del tango, la inclusión de elementos de danza contemporánea vaya a corromperlo, y subrayan que es un género vivo, dinámico y abierto siempre a la incorporación de elementos nuevos.

''El tango es una expresión que ha encontrado nuevas vertientes; ahora es algo vivo y popular en Argentina, con mucha difusión entre todas las generaciones. Esto, el aspecto intergeneracional, es algo que no se daba antes. Se decía que el tango era sólo para los viejos, pero desde hace 15 o 20 años ha cambiado esa concepción, y ahora lo mismo gusta y practican los jóvenes de 15 años que los adultos.

''Lo que sucedió es que hubo una ruptura muy fuerte con el tango en los 60 y salvo pequeños grupos, se dejó de escuchar y practicar durante casi 20 años, debido a problemas de tipo político y social.''

Los bailarines reiteran que su iniciativa es artística, aunque admiten que su pretensión es que también pueda inscribirse en términos comerciales, en cuanto a la expectación e interés que pueda generar entre el público. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email