.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 4 de agosto de 2003

Exige poner "reglas estrictas" a la segunda evaluación, que será realizada en 2005

INEE: se hizo trampa en la primera prueba de desempeño escolar en AL

El bajo rendimiento en el país, por la explosión demográfica, según el director del instituto

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo, aseguró que en la primera prueba de desempeño escolar que organizaron los países latinoamericanos hubo "mano negra"; por eso, advirtió, si no hay reglas claras, México suspenderá su participación en el siguiente estudio.

Informó que en la primera prueba, efectuada en 1997, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) -que es una de las tres organizaciones internacionales que hacen pruebas de este tipo- no fue estricto con la elección de la muestra de escuelas, por lo cual Cuba obtuvo puntajes demasiado altos.

En entrevista, señaló que no existen dudas de que los estudiantes de tercero y cuarto grados de primaria de Cuba obtuvieron los mejores resultados de América Latina, pero consideró que las calificaciones fueron demasiado altas porque "tuvieron sesgo".

En el primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje y Matemáticas -que elaboró esa organización financiada por agencias como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unesco- participaron 13 países, y México se ubicó por debajo de Cuba, Argentina y Chile.

Estos resultados contrastan con los de la reciente evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que colocan a México por encima de Argentina y Chile (con una mínima diferencia), así como de Brasil y Perú.

Martínez Rizo consideró que la prueba de la OCDE es más confiable que la del LLECE, porque en el primer caso hubo muchos candados, mientras en el segundo no se respetaron los criterios para la elección de las muestras de las escuelas.

Añadió que para evitar que se repitan esos problemas en la segunda evaluación, que se llevará a cabo en 2005, México desde ahora está pugnando por que se pongan "reglas estrictas" para que los resultados sean comparables.

El instituto de evaluación mexicano, informó, está impulsando que todos los países manden su base de datos al LLECE, que la muestra sea hecha por este organismo de manera independiente y que haya una supervisión objetiva.

"Estas propuestas parecen policiacas, pero si tenemos desconfianza en los resultados, ¿para qué los queremos?, ¿para qué gastamos tanto?"

Al insistirle en si México participará en el estudio del Laboratorio Latinoamericano si no se ponen reglas estrictas, respondió: "No, no tendrá caso participar en un estudio que no fuera riguroso".

Explicó que el rendimiento escolar de los estudiantes de Cuba es superior porque ese país ha dado mucha importancia a la educación y ha tenido un crecimiento demográfico bajo, además de que tienen escuelas de jornada completa.

Por contraste, abundó, en México y Brasil -que han obtenido bajos puntajes en las pruebas internacionales- en décadas recientes ha habido un enorme crecimiento demográfico, lo cual provocó que se hicieran escuelas de doble e incluso de triple turno.

Señaló que mientras en los países más avanzados la jornada escolar dura seis horas, en México es de cuatro y media, y en Brasil de tres y media.

Asimismo, en este último país se implementaron las triples jornadas de trabajo en los centros escolares.

Además, en México el tiempo de estudio se reduce con los llamados "puentes" y las interrupciones de labores a causa de los paros de trabajadores de la educación. "Eso tiene un impacto en los resultados", afirmó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email