México D.F. Lunes 4 de agosto de 2003
Exige poner "reglas estrictas" a la segunda
evaluación, que será realizada en 2005
INEE: se hizo trampa en la primera prueba de
desempeño escolar en AL
El bajo rendimiento en el país, por la explosión
demográfica, según el director del instituto
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El director del Instituto Nacional para la Evaluación
de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo, aseguró
que en la primera prueba de desempeño escolar que organizaron los
países latinoamericanos hubo "mano negra"; por eso, advirtió,
si no hay reglas claras, México suspenderá su participación
en el siguiente estudio.
Informó que en la primera prueba, efectuada en
1997, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad
de la Educación (LLECE) -que es una de las tres organizaciones internacionales
que hacen pruebas de este tipo- no fue estricto con la elección
de la muestra de escuelas, por lo cual Cuba obtuvo puntajes demasiado altos.
En
entrevista, señaló que no existen dudas de que los estudiantes
de tercero y cuarto grados de primaria de Cuba obtuvieron los mejores resultados
de América Latina, pero consideró que las calificaciones
fueron demasiado altas porque "tuvieron sesgo".
En el primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje
y Matemáticas -que elaboró esa organización financiada
por agencias como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unesco- participaron
13 países, y México se ubicó por debajo de Cuba, Argentina
y Chile.
Estos resultados contrastan con los de la reciente evaluación
de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE), que colocan a México por encima de Argentina y Chile (con
una mínima diferencia), así como de Brasil y Perú.
Martínez Rizo consideró que la prueba de
la OCDE es más confiable que la del LLECE, porque en el primer caso
hubo muchos candados, mientras en el segundo no se respetaron los
criterios para la elección de las muestras de las escuelas.
Añadió que para evitar que se repitan esos
problemas en la segunda evaluación, que se llevará a cabo
en 2005, México desde ahora está pugnando por que se pongan
"reglas estrictas" para que los resultados sean comparables.
El instituto de evaluación mexicano, informó,
está impulsando que todos los países manden su base de datos
al LLECE, que la muestra sea hecha por este organismo de manera independiente
y que haya una supervisión objetiva.
"Estas propuestas parecen policiacas, pero si tenemos
desconfianza en los resultados, ¿para qué los queremos?,
¿para qué gastamos tanto?"
Al insistirle en si México participará en
el estudio del Laboratorio Latinoamericano si no se ponen reglas estrictas,
respondió: "No, no tendrá caso participar en un estudio que
no fuera riguroso".
Explicó que el rendimiento escolar de los estudiantes
de Cuba es superior porque ese país ha dado mucha importancia a
la educación y ha tenido un crecimiento demográfico bajo,
además de que tienen escuelas de jornada completa.
Por contraste, abundó, en México y Brasil
-que han obtenido bajos puntajes en las pruebas internacionales- en décadas
recientes ha habido un enorme crecimiento demográfico, lo cual provocó
que se hicieran escuelas de doble e incluso de triple turno.
Señaló que mientras en los países
más avanzados la jornada escolar dura seis horas, en México
es de cuatro y media, y en Brasil de tres y media.
Asimismo, en este último país se implementaron
las triples jornadas de trabajo en los centros escolares.
Además, en México el tiempo de estudio se
reduce con los llamados "puentes" y las interrupciones de labores a causa
de los paros de trabajadores de la educación. "Eso tiene un impacto
en los resultados", afirmó.
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