México D.F. Lunes 4 de agosto de 2003
Los exhorta a devolver la alcaldía y los bienes del gobierno
Incumple la PGJEM envío a reserva de las 51 averiguaciones previas contra atenquenses
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex. 3 de agosto. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alfonso Navarrete Prida, aseveró hoy que ninguno de los 51 expedientes abiertos contra los ejidatarios de San Salvador Atenco ha sido turnado a reserva, y advirtió que la dependencia no lo hará si los ejidatarios incumplen su compromiso de entregar el palacio municipal y los bienes propiedad de la administración estatal, como ambas partes acordaron en esta ciudad el pasado jueves 24 de julio.
La aclaración del funcionario se produjo un día después de que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) advirtió que no entregará este lunes -de acuerdo con lo acordado entonces- los bienes muebles e inmuebles en su poder, en tanto el procurador no mande a la reserva "el resto" de las órdenes de aprehensión iniciadas contra los campesinos a raíz de las manifestaciones de protesta que encabezaron contras la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México en sus tierras.
Navarrete Prida afirmó que los campesinos "chantajean" al gobierno mexiquense con la postergación de la entrega de los bienes y los exhortó a devolverlos cuanto antes, porque de lo contrario "agravarían su situación jurídica" y podrían librarse nuevas órdenes de aprehensión contra miembros del movimiento.
"Ellos se comprometieron a devolver los bienes para obtener el perdón de la víctima, en este caso el gobierno del estado, y en las demás averiguaciones quedamos que se desahogarían jurídicamente y creo que esto no se ha entendido. Estas averiguaciones no se pueden archivar de un plumazo o en forma discrecional. Su situación jurídica depende ellos y si no buscan las fórmulas para una mejora, ellos saldrán perjudicados", dijo Navarrete Prida.
"Mientras ellos no devuelvan los bienes no es posible que yo envíe a reserva las averiguaciones. Ojalá recapaciten y entiendan que su bien no depende del gobierno de estado", apuntó.
Navarrete Prida expresó que inclusive los 33 ejidatarios sujetos a proceso pretenden ya no presentarse a firmar cada semana a los juzgados.
Desarticulan banda de secuestradores y liberan a víctima
Por otro lado Navarrete Prida informó que agentes ministeriales desarticularon a una banda de secuestradores y liberaron a la víctima, por la cual solicitaban seis millones de dólares de rescate.
Los sujetos detenidos son Ubaldo Morales Calva y Armando Zepeda Cleto, quienes además del secuestro se dedicaban al robo con violencia de transportes. Además fue capturado el matrimonio conformado Aurelio Salazar Nava y Victoria Valdez Escamilla, así como sus hijos Eugenio y René, quienes también integraban la banda de secuestradores, que operaba principalmente en el valle de Toluca y sus municipios aledaños, donde además practicaban el robo a transporte de carga, principalmente de ganado de la región.
En la organización delictiva se encontraban dos ancianos, quienes se dedicaban al cuidado de las víctimas a quienes escondían en su casa a cambio de dinero de los secuestradores.
Morales Calva y Zepeda Cleto idearon el secuestro del joven de 19 años, hijo un empresario del calzado, y con la ayuda de Eugenio y René Salazar Valadez lo privaron de su libertad el pasado 23 de julio en el municipio de Tenango del Valle, y pretendían matarlo después de cobrar 6 millones de dólares que exi-gían a su familia.
Al momento de su detención les fueron aseguradas tres pistolas y un vehículo tipo taxi con placas del estado de Morelos.
|