México D.F. Lunes 4 de agosto de 2003
La Corte Suprema debe pronunciarse sobre las leyes de impunidad: Bielsa
Propondrá Argentina envío de soldados a Irak bajo el mando de la ONU
Defiende el canciller la próxima visita del presidente Hugo Chávez a Buenos Aires
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 3 de agosto. En vísperas de una visita del embajador estadunidense ante la Organización de Naciones Unidas, John Negroponte, el gobierno de Argentina reiteró que sólo se puede enviar tropas a Irak bajo el mando del organismo mundial, al tiempo que defendió la visita que realizará el presidente venezolano, Hugo Chávez.
En el plano interno, el canciller Rafael Bielsa sostuvo, también en declaraciones a la prensa local, que la Corte Suprema de Justicia, que mañana reanuda trabajos, debe pronunciarse sobre la constitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que permitieron a los represores de la última dictadura militar (1976-83) eludir a la justicia.
"La Corte también gobierna. Y tiene que hacerse cargo de su responsabilidad", dijo Bielsa -conocido jurista-, en las entrevistas publicadas este domingo. La inconstitucionalidad de estas leyes ya ha sido dictaminada por tribunales inferiores, mientras otros sectores intentan que las leyes sean declaradas nulas por el Congreso, pero esto último fue puesto en duda por el propio Bielsa, quien dijo no estar seguro que una acción parlamentaria al respecto "sea jurídicamente sostenible".
Sobre la visita de Chávez el 19 y 20 de agosto, dijo que "puede estar en su peor momento con Estados Unidos pero está en su mejor momento con Argentina", y en cuanto al nombramiento de Bielsa, sostuvo que el ex militar no debe estar fuera de la "vida pública"
Por otro lado dijo que le enviará una carta a su par estadunidense, Colin Powell, con propuestas para una resolución de la ONU que permita el envío de tropas de paz a Irak.
"Estamos pensando que el presidente Néstor Kirchner fuese portador de una posición común con Brasil, Chile y México de fuerte apoyo a la multilateralidad", añadió el canciller sin precisar detalles de la propuesta.
Bielsa viajó hoy a Montevideo para reunirse con su colega Celso Amorín de Brasil, antes de que se realice mañana en la capital uruguaya una Reunión de Ministros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Ayer, el canciller argentino cenó con el presidente chileno, Ricardo Lagos, en Santiago de Chile en busca de una posición común con Brasil para acordar que sólo se envíen fuerzas de paz de estos países a Irak si van bajo la bandera de Naciones Unidas. Esto, con vistas a acordar una posición regional común en la ONU y por otra parte dar alguna señal de reactivación de este organismo, relegado como instancia internacional por la decisión unilateral de Estados Unidos y Gran Bretaña de invadir Irak.
Gira de Negroponte
Recientemente Colin Powell había sugerido a Argentina el envío de soldados a Irak, y ahora se anuncia que el embajador estadunidense John Negroponte realizará a mediados de este mes una gira por Brasil, Chile y Argentina para hablar de la participación de todos estos gobiernos en los planes de reconstrucción de Irak.
El visitante estadunidense llegará al país en momentos en que varios de los que fueron sus socios militares en la guerra librada desde Honduras contra Nicaragua en los años 80 están detenidos y solicitados en extradición por crímenes de lesa humanidad desde España.
Negroponte, acusado a su vez de violaciones de los derechos humanos cuando era embajador de su país en Tegucigalpa y más de cien hondureños fueron desaparecidos, firmó varios acuerdos de cooperación con los militares de la dictadura argentina que colaboraron en acciones terroristas de la "contra" nicaragüense.
Otras historias negras rodean a Negroponte, quien estaría en Argentina casi en los mismos días en que el presidente Hugo Chávez visite el país para firmar importantes acuerdos con el gobierno de Néstor Kirchner. La reunión entre ambos mandatarios se realizará el próximo 17 de agosto, en días previos a las elecciones para renovar diputados nacionales y por la ciudad de Buenos Aires, intendencias y gobernaciones.
En tanto, fuera de la agenda que se tratará en Montevideo, existen severos temores tanto en Brasil, como en Chile y Argentina por las acciones de Estados Unidos en Colombia y el escalamiento de la guerra que pueden terminar vietnamizando a la región y destruyendo los proyectos de integración. Según algunos analistas hay diferencias en las calificaciones que algunos cancilleres hacen de las guerrillas que actúan en Colombia.
La designación del general retirado Martín Balza -el primer militar que realizó una autocrítica por la actuación de la fuerza en la dictadura- como embajador argentino en Colombia es señal del gobierno de Kirchner para tener un "mejor asesoramiento" en un tema complejo. Los especialistas en la situación militar regional entienden que el tema Colombia ha sido diseñado dentro de los objetivos estratégicos de Washington, tanto como el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) lo ha sido en lo económico.
Por otra parte, se aceleró visiblemente el avance de la conformación del grupo de parlamentarios del Mercosur y se evidenció la rapidez con que se mueven los socios, especialmente cuando aparecen algunas diferencias por temas comerciales, tratando de calmar las aguas.
Estos temas, como la virtual resurreción del Mercosur después de la decisión del presidente argentino de plegarse a Brasil en el esquema de fortalecer la unión regional, serán discutidos en la reunión de Montevideo, mientras la ampliación de la integración latinoamericana con la comunidad andina es vista como una acción no sólo integradora, sino de sobrevivencia en las actuales circunstancias. A la reunión asistirán representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por una parte, y de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela por la comunidad andina.
Este mes, Kirchner viajará a Paraguay el día 15, a su regreso verá a Chávez y después recibirá a Lagos, con quien tratará temas como el de los ejercicios militares entre ambos países y seguramente el de otras maniobras en zonas fronterizas, donde Estados Unidos desplegaría tropas y equipos. Más adelante se espera la visita del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Todo esto como parte de una actividad inusual en la acción de cerrar filas para fortalecer la integración.
|