México D.F. Lunes 4 de agosto de 2003
Madrid: un País Vasco independiente no entrará a la UE
Se adjudica ETA 8 atentados y reitera amenazas contra objetivos turísticos
REUTERS, AFP, DPA Y GARA
Madrid, 3 de agosto. La organización armada vasca ETA se adjudicó ocho recientes atentados con bomba, acusó a los organizadores del Tour de Francia de "haber humillado al País Vasco" y reiteró sus amenazas contra intereses turísticos españoles.
En un comunicado fechado en julio y publicado por el diario vasco Gara este domingo, ETA reivindicó los atentados "contra intereses turísticos y económicos españoles" el 22 de julio en Alicante y Benidorm.
Además, el grupo reconoció haber colocado un coche bomba en Bilbao en junio, que fue desactivado por la ertzaintza (policía local), así como la explosión que causó daños materiales en una subestación de Iberdrola el 19 de junio.
En el texto, ETA indicó que "los enemigos del País Vasco quieren (...) abandonar y humillar a nuestro pueblo como lo hicieron los organizadores del tour", en alusión a un acuerdo pactado y luego anulado a comienzos de julio entre los independentistas vascos radicales y la dirección de ese torneo de ciclismo para utlizar la lengua vasca durante las etapas de la competición recientemente finalizada en las localides vascas.
Asimismo, ETA recordó que en diciembre de 2002 remitió una carta a operadores turísticos, embajadas y periodistas europeos, advirtiéndoles de su "intención de actuar contra los intereses turísticos y económicos españoles", y señaló que no puede "garantizar que quien se meta en una zona de guerra no resulte dañado", señaló.
ETA mencionó también el borrador del plan del lehendakari (jefe del gobierno vasco) Juan José Ibarretxte, conocido como plan Ibarretxte para mayor autonomía del País Vasco, y dijo que es "una ofensa" para el pueblo vasco.
A juicio de la organización armada, el conflicto vasco sólo se podrá superar cuando se recupere "el derecho a dar su opinión y que ésta sea respetada", e hizo hincapié en que la solución "no corresponde a una persona, a una organización o a una institución".
De su lado, Ramón de Miguel, secretario español de Asuntos Europeos, declaró la víspera que "el sueño independentista, si algún día se logra, marginará al pueblo vasco de su familia europea, porque no podrá integrarse a la Unión Europea".
|