México D.F. Lunes 4 de agosto de 2003
Ayudará a diseñar planes para enfrentar desastres
Evaluará la FAO programas de alimentación de la Sedeso
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se comprometió a evaluar periódicamente las acciones que lleva a cabo el gobierno mexicano en materia alimentaria y nutricional mediante los programas Oportunidades, Abasto Social de Leche y Abasto Rural, informó la secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
De igual manera, agregó la dependencia, el organismo internacional brindará asistencia técnica en el diseño de estrategias para atender a la población en situaciones de emergencias ocasionadas por desastres naturales. Entre otras, está la aplicación de tecnologías para recuperar la producción agropecuaria en zonas de alta marginación.
Mediante un convenio que será firmado oficialmente en octubre próximo, ambas instituciones participarán en el diseño y aplicación de metodologías para medir el impacto en la nutrición y alimentación de los beneficiarios que tienen estos programas de combate a la pobreza extrema aplicados por el gobierno mexicano en zonas urbanas y rurales del país.
De acuerdo con el padrón de Oportunidades, este instrumento de política social beneficia actualmente a 4.2 millones de familias, en tanto que el Programa de Abasto Social de Leche (Liconsa) brinda apoyos a 4.9 millones de hogares.
Por lo que hace al programa de Abasto Rural, la Sedeso informa que la empresa descentralizada encargada de su aplicación, Diconsa, distribuye cada año 17 productos básicos en 23 mil tiendas de todo el país a precios ligeramente menores que los que ofrece el mercado.
La dependencia federal adelantó que el convenio se concretó luego de varias reuniones de la secretaría Josefina Vázquez Mota con el director general en funciones de la FAO, Henry Carsolade, y otros funcionarios, celebradas en la sede del organismo en Roma, Italia, la semana pasada. JGO
|