.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 3 de agosto de 2003

Confirma la PGR captura de un agente del MPF

Trasladan al DF a detenidos por tiroteo en Nuevo Laredo

En el Hospital Militar, 3 heridos de la balacera del viernes

La Procuraduría General de la República (PGR) trasladó ayer a la ciudad de México a seis presuntos narcotraficantes detenidos la madrugada del viernes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de un enfrentamiento con policías y elementos del Ejército.

En tanto, la dependencia confirmó que después de la balacera fueron detenidos un agente del Ministerio Público Federal y siete personas más. Además, indicó que fueron aseguradas dos subametralladoras MP5 calibre 9mm, cuatro rifles AK-47, dos pistolas calibre 9mm y varios cartuchos útiles y teléfonos celulares, entre otros utensilios.

Los presuntos narcos que trajeron a esta ciudad son José Benavides, de 41 años; José González, de 22; Ernesto Ramos, de 29; Juan Erasmo Martínez, de 30; Eric Pérez, de 22, y Mauricio Gómez, de 25 -tres de los cuales estarían lesionados-, quienes arribaron alrededor de las 18:30 horas al hangar de la PGR, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los heridos fueron llevados al Hospital Militar y los tres restantes a las instalaciones de la PGR, en un convoy conformado por 10 vehículos, entre ellos tres ambulancias y seis camionetas tipo Suburban, al parecer de la Agencia Federal de Investigación (AFI), los cuales salieron del hangar de la PGR parta tomar el Eje 1 Norte, posteriormente Circuito Interior y finalmente el Viaducto Miguel Alemán, hasta las instalaciones del Hospital Militar.

Asimismo, los presuntos narcotraficantes, que permanecían en hospitales de la ciudad fronteriza debido a las lesiones que sufrieron durante el enfrentamiento, quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Por su parte, ni Juan Manuel Muñoz Morales, agente del Ministerio Público Federal, ni su cuñado Mario Alvarez Carrillo, quienes también participaron en el enfrentamiento, fueron enviados a la capital del país, debido a que se ampararon contra el traslado.

Los hechos

Según la PGR, los hechos ocurrieron a las 3 horas del viernes cuando elementos de la AFI en Nuevo Laredo se enfrentaron con un grupo de narcotraficantes, de los cuales tres murieron y seis fueron detenidos.

La dependencia no precisó a que cártel o célula pertenecían los presuntos narcotraficantes, sólo indicó que el enfrentamiento se suscitó luego de que elementos de la AFI escucharon, a través de la frecuencia de radiocomunicación que utilizan los agentes federales, que Muñoz Morales -adscrito al MPF de Nuevo Laredo- pedía ayuda porque una Suburban estaba persiguiendo el vehículo en que viajaba.

Minutos después acudieron al llamado de auxilio los elementos policiacos, por lo que se inició la balacera entre ambos bandos. Cuando la Suburban intentaba fugarse se aproximó al lugar de los hechos una camioneta cuyos tripulantes empezaron a disparar a los elementos de la AFI.

La PGR agregó que los cinco tripulantes de la Suburban que fueron detenidos vestían ropa de campaña color azul marino con siglas de la AFI. Sin embargo, añadió, Muñoz Morales indicó a los agentes federales que las personas que habían aprehendido eran sus colaboradores.

En ese momento, los agentes de la AFI se percataron de que se acercaban dos vehículo, uno de ellos propiedad del MPF, y los tripulantes de las unidades "abrieron fuego contra ellos". Al repeler el ataque, una de las camionetas se impactó contra una Suburban de la AFI, y ambas unidades se incendiaron. En este último enfrentamiento fueron detenidas las seis personas que ahora se encuentran en el DF.

Muñoz Morales aprovechó la balacera para subirse a una Suburban de la AFI en que se encontraban los cinco primeros detenidos, para después retirarse con todo y los presuntos agresores.

No obstante, el agente del MPF regresó momentos más tarde en el mismo vehículo en el que antes huyó con los detenidos, pero éstos ya no estaban en la camioneta, motivo por el cual Muñoz Morales se encuentra detenido.

Finalmente, el comunicado precisó que una vez que se extinguió el fuego de las camionetas impactadas se encontraron en su interior los restos de dos personas calcinadas, hasta el momento no identificadas.

Fuentes consultadas por La Jornada indicaron que quienes iniciaron la persecución contra el MPF fueron integrantes del grupo de sicarios Los Negros, el cual está dirigido por un ex policía municipal de Nuevo Laredo, apodado El Negro. Este grupo realiza funciones de ajuste de cuentas entre narcotraficantes, y está conformado por elementos de policías municipales y sicarios del cártel de Juárez ligados al narcotraficante sinaloense Joaquín, El Chapo, Guzmán.

Refuerzo y filtros en Nuevo Laredo

Elementos del Ejército Mexicano y de distintas corporaciones policiacas establecieron filtros en las entradas y salidas de Nuevo Laredo en busca de cuatro gatilleros que lograron huir del enfrentamiento ocurrido la madrugada del viernes en esa ciudad.

El gobierno estatal ordenó reforzar la plaza con 200 agentes de la Policía Estatal Preventiva y 40 ministeriales, mientras que de la AFI arribaron más de 200 elementos, y de la guarnición militar con sede en esa ciudad participan 300 soldados, además de los elementos de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada. ALFREDO MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO Y MARTIN SANCHEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email