México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003
La Patrulla Fronteriza "violó" la Convención de Viena
Detenidos, 5 mexicanos frente al consulado en San Diego
Protesta enérgica de la sede diplomática nacional
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC., 1Ɔ de agosto. Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a cinco integrantes de una familia de origen mexicano frente a la sede de la representación diplomática mexicana en San Diego, California.
En un comunicado, el consulado general de México en esa ciudad informó "la detención a todas luces ilegal de los cinco connacionales".
Alberto Lozano, vocero del consulado, precisó que la detención se llevó a cabo durante la mañana de este viernes, "a pesar de que la Convención de Viena obliga a todos sus estados signatarios -entre los cuales figura Estados Unidos- a otorgar todo tipo de facilidades a las representaciones diplomáticas de México para cumplir con sus funciones".
Los migrantes mexicanos fueron identificados como Baltasar Baylón Benavides, de 53 años; Rosa Amelia Casarrubias de los Santos, de 40, y los hijos de éstos, Angel Baylón, de 22, y Nayeli Baylón, de 20, así como un sobrino de la pareja, de 30 años, identificado como Rodolfo Vargas Díaz.
Todos ellos fueron detenidos por la unidad K2116 de la Patrulla Fronteriza cuando se encontraban afuera de la sede mexicana, ubicada en el número 1549 de India Street, del centro de la ciudad de San Diego.
"El consulado protesta enérgicamente por este tipo de hechos reprobables y se encuentra ya en contacto con el gobierno mexicano", señala el comunicado.
|