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México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003

La SEP impulsa políticas que limitan el derecho de los adolescentes a la educación

Un millón de jóvenes capitalinos no está inscrito en la escuela: Hugo Aboites

El caso de la joven suicida, muestra de los destinos frustrados que genera el examen único, dice

JOSE GALAN

Los jóvenes de la capital del país y del área metropolitana deben pagar un precio muy alto en estos años recientes de creciente restricción al derecho a la educación, al no poder acceder a la educación media superior pública por falta de espacios. Y en estas políticas ha sido la Secretaría de Educación Pública (SEP) la principal responsable, afirmó Hugo Aboites, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembro de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.

En el contexto de un mitin ante las oficinas del Gobierno del Distrito Federal (GDF) -donde fue recibido por el subsecretario de Gobierno, Martí Batres-, sostuvo que como resultado de estas políticas, de los 800 mil jóvenes de entre 15 y 18 años que viven en la capital, cerca de 400 mil, es decir, la mitad, no están inscritos en escuela alguna. Por otro lado, hay otros 600 mil jóvenes de entre 19 y 24 años de edad que tampoco están inscritos en ninguna institución de educación superior. Así que hay un millón de jóvenes en la capital y alrededores para quienes "la educación simplemente no existe".

Más tarde, en un comunicado dado a conocer luego de su reunión con Martí Batres, emitido por la noche, el Comité Estudiantil Metropolitano y la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública revelaron que el GDF buscará "el establecimiento de un espacio de discusión" -a partir de la próxima semana- con la participación de la SEP y los inconformes, "para resolver los casos concretos que se presenten e iniciar, a partir de ese espacio, una discusión a mediano plazo donde se analice la situación del acceso a la educación media superior y superior, y alternativas a los mecanismos actualmente existentes".

Poco antes, Hugo Aboites sostuvo que el gobierno federal se ha orientado a establecer nuevas restricciones para el acceso a la educación media superior y superior. Además, ha obligado a las instituciones de esos niveles educativos a aplicar el examen único, "mecanismo que establece restricciones adicionales para el acceso a la  educación media superior", y las ha obligado a contratar una asociación civil, el Ceneval, para que organice un procedimiento que tan sólo en siete años ya ha generado "más de 700 mil desplazados y, al mismo tiempo, una de las deserciones más altas del país".

Los resultados del pasado examen único, agregó, están a la vista: "más de cien mil jóvenes desplazados; 40 mil quedaron eliminados por no cumplir con algún requisito y, como en años anteriores, son las mujeres las que ingresan en menor número a la educación media superior". Por otra parte, la SEP "no ha impulsado la ampliación de la educación superior: la última universidad federal creada en la ciudad de México es la UAM, que data de hace 30 años (no mencionó a la Universidad de la Ciudad de México), mientras que pide a las otras instituciones, de manera expresa, no aumentar la matrícula, en favor de la educación privada".

Por ello, insistió en que el Gobierno del Distrito Federal "no puede permanecer indiferente", y debe alzar la voz, "como obligación ineludible, ante la aplicación de políticas educativas que de manera evidente atentan contra el derecho a la educación de los jóvenes de la ciudad y de sus familias". En este sentido, el comunicado emitido en nombre de los rechazados agregó que el GDF subrayó su "preocupación" por la situación generada por el examen único y el rechazo a los aspirantes, y que "tiene interés en contribuir a esta problemática".

El comunicado subraya que la postura asumida por el GDF "evidentemente representa un paso adelante y una respuesta a la obligación que tiene todo gobierno local de buscar defender los derechos de los habitantes de la ciudad a la que sirve".

Primera víctima del examen único

Además, consideró que la muerte de la joven de 16 años Karina Gaytán, quien se suicidó por no haber aprobado dicho examen, constituye un ejemplo de "los cientos de miles de destinos frustrados, de la ausencia de destino, y la negación de toda esperanza que genera dicho examen". Y advirtió que varios analistas de la educación superior habían advertido anteriormente de las consecuencias de establecer un corte drástico y profundo en el destino de los jóvenes "en una edad tan frágil e importante para la autoestima de la adolescencia"; esas advertencias asumen ahora "una ominosa expresión concreta".

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