México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003
En marcha, nuevo sistema de emisión de licencias
La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) puso ayer en marcha un nuevo sistema de emisión de licencias-tarjetón para los operadores de microbuses, que incluye exámenes médico, sicométrico, de conocimientos y habilidades.
El titular, Francisco Garduño Yáñez, informó que el trámite tendrá un costo de mil pesos y tardará alrededor de 15 días.
En la presentación del sistema, realizada en el módulo de Velódromo, mencionó que cada año se emiten 50 mil licencias-tarjetón y con el nuevo proceso se reducirán a 10 mil, pero con la certeza de que "es gente preparada para conducir en diferentes circunstancias".
Ayer, decenas de concesionarios y operadores acudieron a solicitar la reposición de sus documentos al concluir la tregua para no ser conducidos al corralón y cubrir las multas correspondientes. Durante un recorrido por las instalaciones de Velódromo, acompañado por el oficial mayor, Octavio Romero, y la contralora general, Bertha Luján, Garduño adelantó que también se modificará la emisión de licencias y el proceso de altas vehiculares. El funcionario explicó que ahora, para obtener la licencia-tarjetón se deben cumplir requisitos como la toma electrónica de la huella dactilar, además de una evaluación médica que incluye prueba antidopaje y evaluación sicológica, que incluye coeficiente intelectual, rasgos de personalidad y salud mental de los aspirantes.
Además, un curso de capacitación de hasta 48 horas, para solicitantes de primera vez y un examen práctico con un simulador de manejo. Los resultados de los exámenes, precisó el director general de Transporte, Luis Ruiz Hernández, "son imposibles de alterar", y los interesados tendrán hasta tres oportunidades para aprobarlo.
Para los líderes de microbuseros se trata de un buen programa, pero "el costo y la tardanza para obtener el documento ahuyentará a muchos y provocará que se arriesguen a conducir sin él o busquen otras vías para obtenerlo". LAURA GOMEZ FLORES
|