México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003
Prevé inflación más cercana a la meta oficial
Reduce la IP sus expectativas de empleo y crecimiento para este año
DAVID ZUÑIGA
Por cuarto mes consecutivo, los analistas del sector privado redujeron las expectativas de crecimiento económico y generación de empleos para este año, informó ayer el Banco de México (BdeM).
Según la encuesta del banco central, elaborada con información de 33 grupos de analistas y consultores del sector privado nacional y extranjero, este año la economía mexicana crecerá sólo 2.02 por ciento con una inflación de 3.79 por ciento y se generarán sólo 199 mil empleos. Un mes antes, los analistas esperaban un crecimiento de 2.16 por ciento con una inflación de 4.01 por ciento.
Para 2004 los analistas esperan que el producto interno bruto crezca 3.61 por ciento y que se creen 462 mil empleos; asimismo, 60 por ciento de los encuestados confió en que durante el resto del año mejorará el clima de negocios en México. Hace un mes los optimistas eran 68 por ciento.
Además, sólo 33 por ciento de los especialistas consultados consideró que es buen momento para invertir en el país, y el índice de confianza se redujo de 130 a 119 puntos.
Los consultores prevén que los aumentos a los salarios contractuales en agosto y septiembre serán de 4.84 y 4.79 por ciento, respectivamente. Asimismo, pronosticaron que la tasa de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, indicador líder del mercado, se ubicará en 6.19 por ciento en los próximos meses y en 6.55 por ciento a finales de año.
Por lo que respecta al tipo de cambio, las proyecciones no variaron: para el cierre de 2003 se espera una cotización de 10.68 pesos por dólar.
A diferencia del gobierno federal, que pone la reforma fiscal en el primer lugar entre las prioridades del país, para los analistas privados la reforma más importante es la energética, seguida de la tributaria y la laboral.
Para el tercer trimestre los encuestados prevén que el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación será de 22.46 dólares por barril y el promedio de este año será de 22.92 dólares, casi cinco dólares por arriba del pronóstico oficial de 18.35 dólares.
|