México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003
El tanque de 20 kilogramos costará $127.40 en el DF
Incremento promedio de 0.3% al precio del gas LP
Economía dispuso el ajuste basado en el índice de inflación
ISRAEL RODRIGUEZ
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer el precio máximo del gas licuado de petróleo (LP) para agosto en las 65 diferentes regiones en que se divide al país. El incremento fue de 0.3 por ciento en promedio, equivalente a dos centavos, con lo que el ligero ajuste se realizó con base en los índices inflacionarios.
Mediante el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se informó que para la zona 35, que comprende el Distrito Federal, estado de México e Hidalgo, el precio del kilogramo será de 6.37 pesos, dos centavos más que la cotización fijada para julio. De esta manera, para la zona metropolitana, el tanque de 20 kilogramos costará 127.40 pesos; el de 30 kilogramos, 191.10 pesos, y el de 45 kilogramos, 286.65 pesos.
Los distribuidores de gas LP manifestaron su apoyo a la decisión del gobierno federal de mantener estables los precios del combustible.
Por lo que se refiere al combustible para uso vehicular, el litro del energético para la ciudad y el Valle de México tendrá un precio de 3.44 pesos, que lo conserva como una mejor opción en comparación con otros combustibles para carburación.
Las asociaciones de distribuidores de gas LP señalaron que estos ajustes no son un aumento real en las tarifas del combustible, sino un reconocimiento a los índices inflacionarios que no se habían reflejado en los precios del energético en lo que va del año.
A escala mundial, México es el cuarto consumidor de gas LP; el quinto país productor de este energético, y el primero como consumidor para uso doméstico.
Pemex eliminará subsidios a distribuidores e industriales
Petróleos Mexicanos (Pemex) eliminará el subsidio al precio del gas natural suministrado a distribuidores e industriales. En el nuevo esquema de coberturas que quedará concluido a finales de este mes, el riesgo será compartido entre la paraestatal y las empresas privadas, revelan informes de la Secretaría de Energía, industriales y empresarios del ramo.
Pemex aplica desde 2000 un subsidio, con un costo de alrededor de mil 300 millones de dólares anuales, para asegurar el suministro del combustible a los industriales a un precio fijo de cuatro dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU, por sus siglas en inglés), el cual concluirá el 31 de diciembre de este año
|