México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003
En unos días se iniciará el programa Valunet: Aduanas
El caso Zara es sólo la punta del iceberg: industriales del vestido
DAVID ZUÑIGA
Industriales de las ramas textil y del vestido se congratularon de que la Dirección General de Aduanas haya iniciado investigaciones contra la firma española Zara y otras empresas por la presunta triangulación de mercancía asiática; sin embargo, advirtieron que este caso es sólo "la punta del iceberg", y anunciaron que el próximo miércoles se darán a conocer más resultados del programa de combate al contrabando.
Por su parte, el administrador general de Aduanas, José Guzmán Montalvo, anunció que en unos días se pondrá en funcionamiento el programa Valunet, por medio del cual la empresa suiza Societe Generalle de Surveillance (SGS) investigará importaciones sospechosas de las industrias más golpeadas por el contrabando técnico y certificará el origen de la mercancía que entra al país.
El funcionario detalló que una de las ventajas del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea es que se puede intercambiar información comercial, pero con el Valunet se pretende ampliar esta cobertura a 121 países. Además, se elaborarán padrones en 61 sectores industriales del país e incluso podría haber aduanas exclusivas para algunos productos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rosendo Vallés, dijo que, a juzgar por las acciones emprendidas por Aduanas, se acabó la época en que los contrabandistas introducían mercancía al país "y no pasaba nada".
Vallés Costas informó que el miércoles dirigentes de la cadena textil-vestido y José Guzmán Montalvo harán una evaluación del programa de combate al contrabando a 90 días de su puesta en marcha.
El empresario aseguró que si el programa anticontrabando sigue dando resultados, el próximo año podrían recuperarse 100 mil empleos en la cadena textil-vestido.
Mientras, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Salomón Pressburger Slovik, dijo que el caso de Zara ha empezado a destapar "toda la ilegalidad" que hay en la comercialización de ropa en México. Como ejemplo mencionó que las importaciones supuestamente procedentes de Hong Kong han aumentado 70 por ciento este año. "Es obvio que hay irregularidades. El problema era demostrarlo, pero Aduanas ya encontró el camino".
Pressburger avaló las recientes declaraciones de Guzmán Montalvo, quien aseguró que por medio del programa Valunet, el contrabando técnico (subvaluación, subfacturación y falsificación de documentos) puede reducirse al menos 50 por ciento.
El industrial advirtió que quienes se dedican al comercio ilegal son muy "creativos" y buscarán nuevas formas de burlar a la autoridad; no obstante, dijo que estas acciones pueden disuadir a las cadenas de tiendas de autoservicio de comprar mercancía de contrabando.
El jueves Aduanas informó que investiga a las compañías Zara, Bershka y Prenatal, así como la cadena de tiendas Soriana por presunto contrabando técnico, y advirtió que los productos de estas empresas podrían perder el trato arancelario preferencial. A partir de ayer todas las mercancías que estas compañías importen deberán cubrir el arancel general de 35 por ciento.
La dependencia detalló que al parecer las empresas involucradas introducían a México mercancía china con documentos falsos para hacerla aparecer como originaria de la Unión Europea (con la cual México tiene firmado un tratado de libre comercio), y así evadir el pago de aranceles y cuotas compensatorias.
Las tiendas mencionadas no importan la mercancía directamente. Soriana importa a través de Incana y Diseño Textil Holding introduce al país las prendas que venden Zara y Bershka.
Las investigaciones sobre las importaciones de 2000 y 2001 tomarán aproximadamente 10 meses, con la colaboración de autoridades españolas; sin embargo, si se confirman las anomalías las pesquisas se ampliarían hasta 1996.
|