México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003
El virus vino de Asia y está bajo control, afirma la Ssa
Hay 23 niños con sarampión en el país, luego de 11 años sin casos
ANGELES CRUZ
Después de 11 años sin casos de sarampión, ayer la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que este año 23 niños han contraído la enfermedad en la zona metropolitana de la ciudad de México y en Pachuca, Hidalgo.
José Ignacio Santos Preciado, director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, detalló que el virus causante de las infecciones en esos menores provino de los países asiáticos (Japón o Corea), donde tienen problemas serios con el padecimiento. Mencionó que el año pasado hubo 180 mil casos de sarampión en Japón.
Descartó que se trate de un virus autóctono, surgido en el país, por lo que también es posible asegurar -dijo- que el problema está bajo control. La población en riesgo de contraer la enfermedad son los niños menores de un año de edad y los mayores de cinco años, incluyendo adolescentes y adultos que no hayan sido vacunados.
En mayo pasado se detectó el primer caso de sarampión en el país. Fue una niña menor de un año de la zona oriente de la delegación Iztapalapa. Después aparecieron otros 22 infectados en Milpa Alta, Coyoacán y Cuauhtémoc, así como en los municipios de Ecatepec, estado de México, y Tepeji del Río, Hidalgo.
Para contrarrestar la enfermedad, el sector salud instrumentó un cerco de vacunación y adquirió dosis adicionales. En tanto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado informó que también puso en marcha un operativo sanitario con 51 brigadas médicas.
Médicos, enfermeras y paramédicos recorren desde el lunes todas las casas de Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza. El operativo estará vigente los próximos cinco meses, durante los cuales los brigadistas realizarán labores preventivas y de detección de personas potencialmente afectadas por el brote.
|