México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003
No es ruptura: CODUC
Grupos agrarios suspenden pláticas con el gobierno
Las organizaciones campesinas iniciaron una tregua y anunciaron que no sostendrán más encuentros con el gobierno federal antes de la movilización nacional programada para este 8 de agosto.
La medida, señaló el líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Cuauhtémoc Piedragil, no representa una "ruptura" en el marco de la comisión de seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), y aceptó que podrían darse acercamientos con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, si los temas lo ameritan.
"No hay una convocatoria del gobierno en lo que resta de tiempo para la marcha, pero no estamos cerrados, mantenemos una posición de diálogo y esta decisión no puede considerarse como una ruptura", sostuvo.
Por su parte, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas indicó que diversas organizaciones campesinas sostendrán una reunión el lunes próximo para acordar la logística de la marcha y revisar los temas pendientes con el gobierno federal dentro del ANC, en tanto que el Congreso Agrario Permanente hará lo propio un día después.
Sólo la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, que dirige el diputado petista José Narro Céspedes, informó que el martes 5 sostendrá una reunión con funcionarios de la Secretaría de Reforma Agraria, aunque precisó que los temas que se abordarán serán la suspensión de las órdenes de aprehensión que pesan sobre algunos líderes agrarios y litigios por tierras en diversos estados.
Por otra parte, en gira de trabajo por Tamaulipas, el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, expuso su deseo de contar con un campo "ordenado, con esperanza de progreso y visión de los agronegocios", de acuerdo con un boletín que distribuyó la dependencia a su cargo. JGM
|