México D.F. Sábado 2 de agosto de 2003
El diplomático no ratificó que el grupo armado tenga oficinas en la UNAM
El embajador de Colombia insiste en que las FARC mantienen células de terroristas en el país
El embajador de Colombia en México, Luis Ignacio Guzmán, insistió ayer en que existen células de terroristas y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en México, aunque ya no mencionó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como el sitio en el que ese grupo tiene oficinas.
Luego del escándalo diplomático que generaron sus declaraciones en torno a que en esa casa de estudios había presencia de las FARC, el representante colombiano en México explicó que su denuncia fue producto de informaciones que le entregaron estudiantes universitarios y fue hecha de buena fe, para erradicar el terrorismo y el narcotráfico, pero fue malinterpretada y produjo malestar.
Manifestó respeto por la universidad nacional y expresó su interés en sostener un diálogo fluido con el rector Juan Ramón de la Fuente, sobre temas como el de la educación.
Entrevistado durante la clausura de la sexta Conferencia de la Asociación Iberoamericana de Organismos Gubernamentales de Defensa y Protección Civil, el diplomático hizo un llamado para que "las instituciones nos comprometamos" a actuar para erradicar el narcoterrorismo.
Al preguntarle si ya obtuvo alguna respuesta a la demanda del gobierno colombiano para que México declare terroristas a los integrantes de las FARC, señaló que aún no ha habido ningún planteamiento al respecto, salvo el señalamiento de que se analizará el tema y su resolución estará en concordancia con los intereses mexicanos. GEORGINA SALDIERNA
|