México D.F. Jueves 31 de julio de 2003
Especialistas anuncian campaña de sensibilización
Prevalecen mitos y temor acerca del trasplante de órganos en México
SUSANA GONZALEZ G.
A 40 años de que en México se realizó el primer trasplante de órganos, la principal limitante que enfrentan los médicos e instituciones de salud dedicados a esta práctica es la falta de donadores. Mitos y miedos prevalecen por encima del hecho de que en México se realizan intervenciones quirúrgicas de hígado, corazón, riñón y córneas al nivel de cualquier país desarrollado, al grado de que hasta la fecha se han realizado 36 mil operaciones de este tipo, coincidieron médicos especialistas durante la conferencia Trasplante de órganos, Ƒproblema resuelto?, en el Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Policía Judicial del Distrito Federal.
Frente al crecimiento de las enfermedades crónico-degenerativas y la inversión de la pirámide poblacional, en la que cada vez se ensancha más el número de adultos mayores, los trasplantes de órganos y tejidos representan la única alternativa de vida para quienes ya no pueden obtener ninguna mejoría con otro tipo de tratamiento médico, advirtió Omar Sánchez Ramírez, director de planeación del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud.
Todos los ciudadanos mexicanos son donadores tácitos, pero además de que falta información para que la mayoría decida si al morir desea que sus órganos sean dados a quien los necesite, no hay comunicación con la familia y muchas veces ocurre que ésta se opone, dijo Sánchez Ramírez. Anunció que en septiembre se llevará a cabo una campaña informativa para sensibilizar a la población y reclutar nuevos donantes potenciales.
Cada persona podría convertirse en un donador múltiple porque puede beneficiar hasta 20 pacientes, por lo que resulta lamentable que en México la mayoría de los órganos y tejidos de quienes fallecen sean cremados o enterrados en lugar de regalar vida, planteó Rubén Agüero, director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
|