México D.F. Jueves 31 de julio de 2003
Afirma el dirigente del gremio minero que se "cabildea en favor de Víctor Flores"
Insta Gómez Urrutia al gobierno a no inmiscuirse en elección del líder del CT
FABIOLA MARTINEZ
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de la República Mexicana (STMRM), Napoleón Gómez Urrutia, hizo un llamado a los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a "no inmiscuirse" en el proceso de elección del nuevo presidente del Congreso del Trabajo (CT), a realizarse el mes próximo.
Lo anterior ante las versiones difundidas por integrantes del CT en el sentido de que en el gobierno federal "estarían cabildeando" en favor del líder del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, con quien supondrían habría un mayor nivel de acuerdos. Como era de esperarse, la especie fue desmentida por fuentes de la STPS.
Por lo pronto, Víctor Flores -diputado federal electo por la vía plurinominal- empezó ya su propia campaña para encabezar por segunda vez el CT y se ha dedicado a contactar reuniones con diversos representantes sindicales. La semana pasada intentó conversar con Gómez Urrutia, aunque el motivo de la cita truncada no fue revelado.
El otro aspirante en este proceso es Enrique Aguilar Borrego, dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, cuya membresía continúa a la baja desde hace un lustro. Aguilar ha ocupado ya la vicepresidencia del CT, es decir, siempre se ha quedado "a un paso" de dirigir el organismo. Se menciona también que podrían presentar su candidatura Antonio Reyes, dirigente del sindicato de Fonacot y actual vicepresidente del CT, e inclusive participaría el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa Guzmán.
De igual forma, aclaró que con independencia del resultado de la elección, el STMRM no renunciará al CT, "único organismo que puede garantizar la defensa de los intereses de las clases trabajadora y populares".
|