México D.F. Jueves 31 de julio de 2003
Su crecimiento, el más bajo en 20 años, asegura
Desmiente López Obrador manejo irresponsable de la deuda del DF
BERTHA TERESA RAMIREZ
El titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, atajó las críticas de que la administración capitalina se ha sobrendeudado, al señalar que el débito público se maneja con responsabilidad y la tasa de crecimiento de la deuda en lo que que va de su gestión es la más baja desde en 20 años.
Durante su conferencia de prensa matutina dijo que el propósito es estabilizar el monto de la deuda, la cual en lo que va del año es de 37 mil 936 millones de pesos, a partir del incremento de la deuda acorde con los ingresos del gobierno.
Indicó que ese objetivo ya se logró este año y si se tiene un crecimiento en los ingresos del orden de 4 por ciento en términos reales, en esa proporción tendrá que incrementarse la deuda. "No más de eso", apuntó.
Como resultado de esta política, cada vez es menor el techo de endeudamiento; este año fue de 3 mil millones de pesos, el más bajo en mucho tiempo. "Es más, este año se destina más dinero al pago de la deuda que lo que se va a obtener vía crédito."
Por otra parte, indicó que este mediodía tendrá audiencia con el presidente Vicente Fox para entregarle el programa emergente de empleo de la ciudad de México.
López Obrador señaló que el programa se elaboró a partir de la convocatoria que hizo el Ejecutivo federal "de que todos nos sumáramos al esfuerzo de crear empleos para enfrentar la difícil situación que estamos viviendo en materia de desempleo".
Cambios
Por otra parte, confió en que los cambios en el gabinete presidencial sean para bien; no obstante, lamentó la renuncia de la secretaria de Turismo, Leticia Navarro, quien siempre, dijo, le pareció responsable, profesional y con sensibilidad social.
Agregó que no deja de reconocer que la funcionaria es persona de bien... buena profesional, "pues no con todos los secretarios del gobierno federal llevamos relaciones estrechas, no con todos tenemos asuntos que tratar, pero en el caso de Navarro hubo muy buena relación".
Sobre Alfonso Durazo, secretario particular de Vicente Fox y quien ahora también fungirá como director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, dijo que ha habido buena relación; "nunca, por ejemplo, ha dejado de contestar una llamada, siempre transmite los mensajes al Presidente".
Mencionó que inclusive el martes habló con él para solicitar audiencia y entregar a Fox el prograna emergente de empleo de la ciudad de México este jueves.
|