México D.F. Jueves 31 de julio de 2003
La SSP pedirá desarrollarlos a instituciones de educación superior, anuncia Ebrard
Instalarán botones de pánico en los microbuses para combatir asaltos
Rutas Unidas pondrá en marcha la próxima semana un plan de seguridad en sus vehículos
SUSANA GONZALEZ, LAURA GOMEZ Y AGUSTIN SALGADO
A los operativos policiacos y cateos que la policía preventiva intensificó desde hace dos semanas para abatir los asaltos y violaciones en microbuses, se sumará ahora la colocación de sistemas de rastreo satelital, mediante los llamados botones de pánico en esas unidades del transporte público.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marcelo Ebrard, informó que solicitó a instituciones de educación superior desarrollar un sistema de localización para que los choferes de microbús puedan dar aviso de inmediato a la policía en caso de asalto, y previó que en agosto estará listo.
Por su parte, el dirigente de Rutas Unidas, José Antonio Sánchez, informó que para combatir la incidencia de asaltos contra sus 6 mil microbuses y autobuses pondrán en marcha un programa de seguridad, que incluye un sistema de radiolocalización vía satélite, el uso de teléfonos celulares, la instalación de botones de pánico y torretas.
Su costo, valuado en varios millones de pesos, será absorbido en una parte mínima por los concesionarios, pues "se buscará el patrocinio de empresas privadas y el apoyo económico del gobierno capitalino, al que se presentó el proyecto el pasado lunes, para echarlo a andar la próxima semana", precisó.
José Antonio Sánchez adelantó que se sostienen negociaciones con tres empresas de telefonía para la donación de celulares, y con una de telecomunicaciones, lo que permitiría "tan sólo con el impacto visual inhibir la comisión de delitos, mediante la colocación de engomados en las ventanillas, aunque confiamos que también el gobierno se sume económicamente a esta cruzada de seguridad", indicó.
Dijo que se han sostenido reuniones con la SSP y la Secretaría de Transporte, para abatir los dos asaltos diarios que se presentan en promedio en las 106 rutas, así como las 50 denuncias por abuso sexual registradas a la fecha.
Hace dos meses, a raíz de los operativos de vigilancia desplegados en torno a los camiones de carga que ingresan a la ciudad de México, la SSP firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehícular, AC. En la sede de la SSP fue instalada una base de operaciones para agilizar la comunicación entre la policía y los transportistas.
Sin embargo, Ebrard no habló ayer de extender este convenio para los 28 mil microbuses que circulan por la ciudad, sino de buscar el apoyo de instituciones educativas y, por lo pronto, ya solicitó ayuda al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
En tanto, una adolescente de 17 años fue violada la noche del martes por el conductor de un taxi que abordó en
el paradero de la estación Constitución de 1917 del Metro, en la delegación Iztapalapa. A partir de la denuncia que presentó la víctima, la procuraduría prepara un retrato hablado del delincuente, quien abandonó a la joven en una calle de la colonia Los Angeles.
El operativo Protección a usuarios, que se amplió a las rutas de autobuses, dejó como saldo la noche del martes cinco detenidos; dos por portación de arma blanca, dos por tener en su poder enervantes y uno con un arma de utilería.
|