México D.F. Jueves 31 de julio de 2003
Cuatro municipios, insatisfechos; riesgo de "conflictos sociales", advierten
Crea caos el Congreso guanajuatense al arreglar añejo conflicto de límites
Ubica en Uriangato el tianguis de Moroleón; Purísima pierde 12 mil habitantes
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 30 de julio. A fin de terminar con los conflictos limítrofes que desde hace más de medio siglo enfrentan los municipios de Purísima y San Francisco del Rincón, por una parte, y Moroleón y Uriangato, por la otra, el Congreso local emitió el decreto 205, mediante el cual delimitó los territorios de las cuatro jurisdicciones.
Sin embargo, los alcaldes de Purísima, Miguel Marqués Márquez, y de Moroleón, Benito Lucio Guzmán, manifestaron su inconformidad porque los territorios donde gobiernan tendrán 145 y 150 hectáreas menos, respectivamente, y por ello pidieron al gobernador Juan Carlos Romero Hicks vetar dicha enmienda para evitar "conflictos sociales de mayores dimensiones".
El alcalde de Moroleón, Benito Lucio Guzmán, se inconformó "por el descuido de los diputados en firmar algo que no sabían el impacto que iba a provocar en nuestros pueblos".
En el caso de Moroleón, no sólo son 150 hectáreas las que restan a su territorio, sino que "resultó que nuestra zona comercial, de la que dependen los empresarios de la región, está del lado de Uriangato, es decir, nos quedamos sin actividad productiva".
Moroleón se sostiene de la venta de ropa en el tianguis que los legisladores ubicaron en el municipio vecino "y aún más, mi casa queda ya en Uriangato, por lo que se pierde la constitucionalidad de mi mandato, pues no vivo en el municipio que gobierno" refirió en tono irónico el edil.
En esta localidad, el ayuntamiento se declaró en sesión permanente hasta que sea revocado el decreto: "de lo contrario, vamos a renunciar todos los ediles a nuestros puestos y a defender nuestro territorio desde el marco de la sociedad civil, esto no es cosa de partido ni de gobierno, nos están quitando la tierra" refirió el síndico Rogelio Pastor.
Ante esta situación, grupos de ciudadanos de Purísima y Moroleón han planeado inconformarse durante el tercer informe que el gobernador dará el domingo. "Queremos que se den cuenta que no pueden hacer las cosas desde el escritorio, que se salgan tantito para que vean lo que gobiernan", pidió Manuel Lima a nombre del movimiento Por Purísima ni un paso atrás, que aglutina ya a casi 3 mil habitantes.
En un documento que envió al gobernador, el alcalde de Purísima, Marqués Márquez explica que "la nueva delimitación de nuestro territorio, que ocurrió fuera de toda lógica geográfica y violando la Ley Orgánica del Poder Legislativo, debido a que no se nos permitieron presentar alegatos, sino que se aprobó por los propios legisladores, no nos deja satisfechos".
En Purísima del Rincón, explicó, lo que está en disputa es "la calle que era como la franja divisoria y la que nos corresponde de acuerdo con los planos que tenemos del ayuntamiento, que datan de 1910, pero nunca pensamos que se nos quitarían 12 mil habitantes, 5 mil predios y cinco ejidos, el ejido de Purísima ahora resultó que está en San Francisco, eso no es posible".
Además de lo que implica para esa localidad perder los impuestos de la población que pasó a formar parte del territorio de San Francisco del Rincón, está la infraestructura en la que "hemos invertido, las fábricas que pagan impuestos aquí y el arraigo de la población a su pueblo".
Firmado por los 10 regidores y el presidente municipal, el documento refiere que, "además de las consecuencias jurídicas que conlleva la emisión del decreto, también se derivan otras tantas de carácter social, económico y político que inciden, de manera por demás delicada, en nuestro municipio, y que de no ser resueltas a la brevedad posible pueden desencadenar en un conflicto social de mayores dimensiones".
|