México D.F. Jueves 31 de julio de 2003
Convenio con el Fondo Mundial para la Naturaleza
Destinará Cárdenas Batel $2.5 millones a nuevas áreas protegidas
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia Mich., 30 de julio. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel y el director del Programa México del Fondo Mundial para la Naturaleza, Omar Vidal, firmaron un convenio mediante el cual el gobierno del estado se compromete a aportar 2 millones 530 mil pesos para contribuir al fortalecimiento del fondo para la conservación de nuevas áreas de reserva, que incluye la protección a santuarios de la mariposa monarca.
La administración estatal, mediante la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, dependencia que coordinará el buen manejo de los recursos, se comprometió a aportar inicialmente 500 mil pesos, y en el futuro ampliará los recursos hasta sumar 2 millones 530 mil pesos.
Cárdenas Batel manifestó el compromiso de su gobierno para continuar con la contribución en pro de la conservación del área de conservación del lepidóptero, al que calificó como uno de los emblemas más importantes de Michoacán.
Expresó la necesidad de mantener una estrecha relación con el Fondo Mundial para la Naturaleza, dependiente de la Organización de Naciones Unidas, para favorecer otras áreas naturales protegidas en el estado, por lo que precisó que en lo posible su gobierno buscará contribuir con mayor aportación económica.
Por su parte, la directora del Fondo para Areas Naturales Protegidas, Renée González Montagut, explicó que de los recursos sólo se utilizan los intereses de 8 por ciento de rendimiento anual.
Este dinero, agregó, es canalizado como apoyo a las comunidades propietarias, con permiso para aprovechamiento forestal en la zona núcleo de la reserva de la biosfera, mediante un fideicomiso dirigido por un comité técnico integrado por representantes de los donantes y los organismos nacionales e internacionales que colaboran en el fondo para la conservación de nuevas áreas de reserva.
|