México D.F. Jueves 31 de julio de 2003
Impiden policías cortar el servicio en un palacio municipal
Tensión en Chiapas por débitos de 78 ayuntamientos con la CFE
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Tapachula, Chis., 30 de julio. Al menos 78 ayuntamientos de Chiapas tienen deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que oscilan entre los 500 mil y los 5 millones de pesos, lo cual ha provocado inclusive cortes de energía y hasta fricciones entre personal de esa empresa con policías municipales.
Además, el gobierno del estado informa que alrededor de 230 mil familias adeudan unos 260 millones de pesos por concepto de consumo, mientras que en 72 municipios la población levantó denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor contra la compañía paraestatal, principalmente por los altos cobros y por deficiencias en el servicio.
Según la CFE, los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Huixtla, Pichucalco, Ocosingo, Las Margaritas, Palenque, Chicomuselo y Reforma son los que presentan mayores adeudos, los cuales oscilan entre los 500 mil y los 5 millones de pesos.
Por lo mismo, ya se ha suspendido el servicio para algunos edificios públicos de los gobiernos municipales y en algunos casos se han efectuado cortes de alumbrado público, antes de proceder jurídicamente contra las alcaldías y dejarlas sin servicio.
Algunos de los alcaldes han acudido al Congreso local para solicitar un incremento adicional a sus presupuestos para poder pagar sus débitos, ya que aseguran que los cobros se incrementaron en 200 por ciento, mientras que la CFE afirma que el aumento ha sido de "sólo" 30 por ciento.
En las horas recientes, la CFE ordenó suspender el servicio eléctrico al palacio municipal de Pichucalco, pero esta acción fue impedida por policías locales, por lo que la cuadrilla de la CFE se tuvo que retirar.
Mientras, el representante del gobierno del estado ante la CFE, Miguel Angel Chávez Bayzábal, informó que alrededor de 230 mil familias adeudan unos 260 millones de pesos por concepto de consumo.
Se sabe que hay una mesa de negociaciones con los gobiernos municipales para llegar a un posible acuerdo y no tenga que cortarse el suministro eléctrico, pero tampoco se deje de pagar, ya que esto podría generar más problemas a la sociedad.
Por otra parte, el dirigente del Bloque de Organizaciones Independientes de Chiapas, Manuel Ovando Gálvez, sostuvo que las manifestaciones de inconformidad por la demanda de tarifas preferenciales lo único que ha dejado es a líderes encarcelados.
En lo que va de la presente administración estatal, dijo, han sido detenidos 24 militantes de esa agrupación por encabezar movilizaciones en las que el punto central es pedir una tarifa justa por parte de la CFE.
|