México D.F. Jueves 31 de julio de 2003
"La IP ya había anticipado la reducción del pronóstico"
Alcanzar 2% de crecimiento en 2003, meta difícil, afirma Rangel Domene
DAVID ZUÑIGA
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, señaló que el sector privado ya se había anticipado a la reducción de la meta de crecimiento anunciada ayer por el Banco de México y advirtió que incluso alcanzar 2 por ciento será difícil, ya que este año apenas podrán recuperarse unos 200 mil empleos.
Entrevistado luego de la firma del convenio entre el CCE, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Rangel Domene recordó que hace varios meses el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado redujo la perspectiva de crecimiento a 2.1 por ciento. "Desgraciadamente la recesión en Estados Unidos ha tenido un impacto muy importante sobre la economía mexicana, y darle impulso al mercado interno va a tomar algún tiempo. La estimación de 2 por ciento anual es razonable con los datos que tenemos ahora. Me parece que la reactivación de México vendrá a principios de 2004."
El dirigente descartó que los cambios en el gabinete del presidente Vicente Fox sean una señal de debilitamiento del gobierno. "Los ajustes al equipo de trabajo se dan sobre la marcha. Pasada la elección (del 6 de julio) es un momento oportuno para hacer ajustes en la estrategia y en los objetivos para el segundo tramo de gobierno", dijo.
Interrogado sobre las propuestas que llevará el sector privado al debate sobre la reforma fiscal que inició esta semana la Conferencia Nacional de Gobernadores, Rangel anunció que los organismos empresariales actualizarán las propuestas que presentaron hace dos años para presentárselas a los partidos. "No hemos terminado una propuesta específica en cuanto a tasas. Hay que hacer una reforma completa, que también aborde el tema de los egresos, amplíe la base tributaria y elimine impuestos especiales, exenciones y otros huecos, para hacer un sistema tributario más transparente y más eficiente". El CCE, dijo, presentará una propuesta unificada antes de septiembre. Asimismo consideró que la reforma fiscal tiene más probabilidades de aprobarse en la nueva Legislatura, porque los partidos son más conscientes de la urgencia de aumentar la recaudación y de los riesgos que implica depender de los ingresos petroleros volátiles. "Me parece que hay una mejor probabilidad de avanzar en ésta y otras reformas el próximo año y medio."
En cuanto a la demanda de revisar los rescates bancario y carretero, entre otros, y gravar las operaciones bursátiles, Rangel Domene (también banquero), dijo que se trata de "temas muy viejos" del Partido de la Revolución Democrática. "Desde luego que no avalamos eso, pero ciertamente lo tendremos que discutir."
|