.. |
México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003
SALON PALACIO
Carlos Martínez Rentería
El Tianguis del Chopo convivirá con la Megabiblioteca
EL RUMOR DE que la delegación Cuauhtémoc pretende reubicar el Tianguis Cultural del Chopo se ha venido fortaleciendo ante la inminente instalación de la Megabiblioteca en los terrenos que pertenecieron a la antigua estación de Ferrocarriles. Sin embargo, las autoridades delegacionales ya aseguraron que no procederá dicho cambio de domicilio, pero para los tianguistas esto nada significa, pues en unos días tomará posesión la nueva delegada y todo puede pasar. En lo que respecta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), se sabe que Sari Bermúdez ha manifestado su interés por respetar al tianguis, pues también espera que la dinámica del Chopo conviva con las actividades cotidianas de ese megaproyecto. Por lo pronto, el Tianguis Cultural del Chopo continúa recolectando firmas de apoyo y sería un terrible error atentar contra este único espacio de libertades contraculturales.
Exhibirán London after midnight en el Circo Volador
ENTRE MUCHAS OTRAS dinámicas que se generan sábado a sábado en el Tianguis del Chopo, está ese vertiginoso fluir de propagandas que anuncian las más alucinantes tocadas, fiestas y actividades bizarras de la cultura alternativa, sin faltar cursos de guitarra eléctrica o batería, tiendas de ropa punk, dark o peinados rasta. Entre otros personajes encontramos al promotor cultural Carlos Camaleón, organizador del festival London After Midnight (tributo a Lon Chaney a los 120 años de su natalicio). El programa incluirá una conferencia sobre asesinos seriales en el cine, a cargo de Ricardo Ham, y otra charla de Camaleón en torno al cine de horror de los años 20, que protagonizó Lon Chaney, sin faltar la exhibición de la mítica película London after midnight, de Tod Browning, musicalizada por primera vez en vivo por Alejandro González, Hugo Pichardo e invitados. La cita es el próximo sábado 9 de agosto, a las 18 horas, en el Circo Volador (Calzada de la Viga 146, estación La Viga del Metro).
Canción del macizo y un escritor mexicano en París
EL VIERNES NOS encontramos fortuitamente con dos escritores, ambos nada convencionales, y con libros por publicar. Ramón Méndez Estrada, integrante del movimiento infrarrealista (que referimos la semana pasada), nos llevó parte de su prolífica obra aún inédita (más de 10 libros), entre la que incluye su Canción del macizo, aquí un fragmento: "Mi reino por una bacha,/y a mi bacha no la cambio/ ni por un buen guato de buenas colas". Por otra parte, desde París llegó a visitarnos José Zaragoza, nacido en la Zona del silencio en Durango, pero desde hace siete años radica en la Ciudad Luz, donde sobrevive ejerciendo los conocimientos que aprendió de su maestro Alejandro Jodorowsky para leer el tarot, pero simultáneamente escribe y lleva ya publicados varios títulos de poesía y cuento. Está en México en busca de un editor para su primera novela. Nos regaló su libro La rebelión de los feos y nos leyó algunas cartas del tarot.
Desde Monterrey,
la revista Oficio
DE MANERA MILAGROSA la revista contra-cultural Oficio, que se publica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ha llegado a su número 191, superando ya varios récords revisteriles. En esta entrega se incluyen diversos textos referentes a las pasadas elecciones municipales en la capital regia, donde se menciona la osadía del poeta y director de ea publicación, el irredento Arnulfo Vigil, quien contendió por el PRD para la alcaldía de Monterrey. Desde luego que no ganó, pero gracias a ello podemos seguir leyendo una reseña de la novela Marica, de William Burroughs, traducción de The New Yorker sobre Mick Jagger, así como poesía y narrativa de los undergrounds, que pululan neciamente entre el conservadurismo de la tierra del cabrito.
De la Fonda Anita a la Fonda don Chon
DESDE UNA PERSPECTIVA gastronómica nada tiene que ver la Fonda Anita con la Fonda Don Chon, pero es necesario mencionar a ambas por diversas razones. La primera es una pequeña lonchería donde sólo venden quesadillas y sopes, además de caguamas. Se encuentra en la esquina del Eje 1 Norte y Aldama, justo frente al Tianguis del Chopo: ahí se reúnen cada sábado cientos de jóvenes para almorzar con unos cuantos pesos y aguantar el recorrido chopero. Resulta que la delegación clausuró este espacio hace dos semanas, Ƒcon "qué ojos" van a ir los chavos al Vip's o al Portón? Otro recinto de gran tradición es la Fonda Don Chon, fundada en 1924, cuya especialidad son los platillos prehispánicos. šQue gran anfitrión es don Fortino Rojas!, quien heredó la tradición culinaria del mismísimo Don Chon. Nos comimos unos crisantemos rellenos de escamoles y un armadillo en salsa de mango. Dicen que pronto dejarán los viejos rumbos de Regina y Jesús María para lanzarse a Polanco; desde luego que nada será igual.
|