México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003
Se defenderá la iniciativa de reformas a la LFT: CTM
Aclara la OIT: el voto secreto para elegir a dirigentes sindicales no viola acuerdos
FABIOLA MARTINEZ
El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México, Guillermo Miranda, aseveró que el voto secreto en la elección de dirigentes sindicales no se contrapone con lo dispuesto en los convenios 87 y 98 de esa representación mundial, relativos a la libertad sindical y el derecho de asociación.
"La opinión de la OIT está expresada en esos convenios de larga data, (y) en ningún caso se contraponen con el voto secreto", dijo en entrevista.
La postura de Miranda difiere del argumento de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para impedir que esa modalidad de sufragio se incluyera en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
El rechazo al voto secreto y al Registro Público de Sindicatos y Contratos Colectivos (propuestas del PRD y la Unión Nacional de Trabajadores) son los temas que impidieron a los legisladores que integran la Conferencia Parlamentaria elaborar un dictamen por consenso para reformar la legislación laboral y llevar la enmienda a un periodo extraordinario de sesiones el próximo mes.
No obstante, el líder cetemista, Leonardo Rodríguez Alcaine, ratificó la postura de los diputados y senadores priístas que participan en este proceso de reforma, al tiempo que rechazó el argumento del representante de la OIT.
"La verdad es que somos independientes y no permitimos que haya intromisión de nadie en nuestros sindicatos. Tenemos nuestras propias leyes internas (estatutos), mismas que vamos a obedecer.
"Lo subrayo: (entre las organizaciones afiliadas a la CTM) somos el único sector democrático en la República, porque aquí gana el que obtiene la mitad más uno de votos", expresó Rodríguez Alcaine, quien desde 1975 dirige al Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.
Respecto del proceso que podría derivar en una reforma laboral, ahora a cargo de los diputados de la próxima legislatura, dejó en claro que la representación del Congreso del Trabajo (CT), cuyo bastión es la propia CTM, seguirá negociando con base en la iniciativa elaborada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El documento en cuestión fue presentado en la tribuna de la Cámara de Diputados el pasado 12 de diciembre por diputados de PRI, PAN y PVEM, y es el resultado de la negociación entre el CT y el Consejo Coordinador Empresarial en la llamada Mesa Central de Decisión, misma que abandonaron los dirigentes unetistas.
"Nos tardamos cinco años en ponernos de acuerdo los dos sectores de la producción: la cúpula obrera y la empresarial, y eso está plasmado en el documento que enviamos a la Cámara de Diputados para su discusión.
"Nosotros vamos a defender lo que en cinco años estuvimos trabajando, lo cual no afecta ni un punto ni una coma de los derechos de los trabajadores. Lo demás ya será cosa del Congreso de la Unión, y ahí no meteremos la mano", expresó.
Inclusive, el dirigente cetemista y presidente del CT hasta el mes próximo manifestó que el documento, elaborado en la Mesa Central de Decisión, es "tan bueno que meterá en cintura a las empresas piratas" que contratan trabajadores sin prestaciones y en franca evasión de sus obligaciones ante el IMSS y con los sindicatos titulares de los contratos colectivos.
Por su parte, Jesús Ramírez Stabros, quien hoy asumirá la secretaría general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México y es diputado priísta electo e integrante de la Unión Nacional de Trabajadores, se pronunció en favor del voto secreto en la elección de dirigentes sindicales. "Así lo hacemos los pilotos. Nuestra cultura es esa (...) No hay que tenerle miedo a la democracia en el ámbito sindical", aseveró al término de una reunión con Rodríguez Alcaine.
|