México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003
González Negrete
Desaprovechada, la infraestructura para educación tecnológica
SUSANA GONZALEZ G.
Pese a haber una "extraordinaria" infraestructura para la educación tecnológica, ésta se ha desaprovechado, en gran medida porque se menosprecia este tipo de enseñanza, ya que en lugar de que se destine a los mejores estudiantes son enviados los rechazados de otras escuelas, advirtió Carlos Enrique González Negrete, rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Sur del Distrito Federal.
"Creo que si empezamos a seleccionar a muy buenos estudiantes para que se vayan a las escuelas técnicas, vamos a darle una vuelta al nivel educativo. El problema es que mandamos a muchos de los estudiantes rechazados a esas escuelas, y a pesar de que tenemos profesorado e infraestructura (para ese nivel), los jóvenes perciben que una carrera técnica no compite y no es igual que una carrera universitaria", dijo.
Consideró que el sistema educativo ya está rebasado en varios niveles, e insistió en el caso de los alumnos que no alcanzan lugar en las universidades, por lo que planteó hacer una redefinición sobre el tipo de estudiantes que se quiere para cada nivel. En una sociedad como la de hoy, tecnificada y global -mencionó-, debe pensarse en que todos puedan acceder a nueve o 12 años de instrucción formal.
Según el rector, las especialidades técnicas no están destinadas únicamente al sector industrial, pues también incluye el sector servicios: desde el comercio hasta el turismo y la educación, señaló.
|