México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003
Son de Trinidad y Tobago
Rescatan tras 33 días de naufragio a tres pescadores en Q. Roo
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, Q. Roo, 29 de julio. Después de estar 33 días a la deriva y sobrevivir a dos tormentas tropicales, tres pescadores de Trinidad y Tobago fueron rescatados por el grupo anfibio del Ejército Mexicano, cuando navegaban a 15 kilómetros de Cayo Culebra, debido a que su embarcación se quedó sin gasolina.
Andy Wash, de 20 años; Joseph Rakinsta, de 29, y Ani Yausek, de 32 años, salieron de su país en una embarcación de 12 metros de eslora, con dos motores fuera de borda el pasado 25 de junio y tenían programado regresar ocho horas después. Sin embargo, su aventura duró 33 días.
Los tres náufragos presentan severos cuadros de deshidratación, ya que sólo podían tomar agua salada del mar y co-mían parte de lo que habían pescado. Fueron llevados a una clínica en Playa del Carmen de la Secretaría de Salud estatal.
Amparo a promotora
Por otro lado, el juzgado segundo de distrito, con sede en Cancún, concedió la suspensión provisional dentro de un juicio de amparo promovido por la empresa concesionaria del parque ecoturístico Xel-ha, ante la clausura de un delfinario, un restaurante y una tienda que ejecutó el ayuntamiento de Cozumel, alegando el cobro del impuesto predial y de la zona federal marítimo terrestre por un monto superior a los 50 millones de pesos.
Sin embargo, el alcalde de Cozumel, Carlos Hernández Blanco, desmintió que el juzgado de distrito haya otorgado un amparo a la promotora Xel-ha.
"Informes que nos dieron en los juzgados segundo A y segundo B de distrito con sede en Cancún, indican que esto no significa que la empresa haya ganado el amparo, pues sólo consiguió una suspensión provisional", aclaró.
|