México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003
Decidieron acogerse a la ley de amnistía
Declaran extinguida la acción penal contra dos activistas guerrerenses
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 29 julio. La Comisión de Amnistía determinó declarar "extinguida la acción penal" a los militantes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg) Manuel Fierro Alvarez y Emiliano García Galindo, a quienes se acusaba de motín y apología del delito.
Ambos decidieron acogerse a los beneficios de la ley de amnistía promulgada en la anterior legislatura. Fierro Alvarez está implicado en dos causas penales. La primera se inició a mediados de 2001, cuando el Fodeg realizó varias movilizaciones en el puerto de Acapulco, siendo alcalde Zeferino Torreblanca Galindo. Esa vez, durante una protesta en el ayuntamiento, ocurrió un enfrentamiento que derivó en afectaciones al palacio municipal.
Por esa razón Ariel Castellanos y el ayuntamiento de Acapulco iniciaron una averiguación previa por los delitos de lesiones, motín y daños, de acuerdo con la causa penal 164/2001-II, contra Manuel Fierro Alvarez, Germán Olmedo Palma, Bertoldo Martínez Cruz, Patricia Mendoza Garibay y Pablo Santos García.
Además, Manuel Fierro Alvarez y los militantes del Fodeg protagonizaron otros actos como la toma violenta de las oficinas de la Administración Fiscal de la Secretaría de Finanzas en el puerto en junio de 2002. Por esos delitos se consignó la causa penal 128/2002-II contra Manuel Fierro Alvarez y Emiliano García Galindo, quienes fueron acusados de apología del delito y motín en agravio del gobierno del estado.
Tras enterarse de las causas penales en las que estaban involucrados, Fierro Alvarez y García Galindo solicitaron a la Comisión de Amnistía -integrada por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y diputados del Congreso local- beneficiarse de la ley señalada.
Luego de analizar sus casos en el seno de la citada comisión, se decidió beneficiar a ambas personas con la amnistía y esta semana se envió a la Procuraduría General de Justicia estatal un comunicado en que se informa la resolución de la comisión. "Se declara extinguida la acción penal iniciada contra Manuel Fierro Alvarez y Emiliano García Galindo", por los delitos de que se les acusa.
|