México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003
Serán de tiempo completo
Consejeros electorales de Quintana Roo se duplican el sueldo
JAVIER CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES
Sin estar en año electoral, ya que los comicios para renovar gobernador de Quintana Roo se efectuarán en febrero de 2005, los consejeros del Instituto Estatal Electoral decidieron aumentarse el salario en más de 100 por ciento y ahora ganarán 43 mil 826 pesos mensuales. Además, la burocracia electoral aumentó de 39 a 75 integrantes, entre directores, jefes de unidad, departamento y asistentes.
Durante la sesión pública ordinaria se explicó que el aumento se sustenta en que los integrantes del órgano electoral serán "de tiempo completo" a fin de garantizar una mejor organización de los comicios en los que estarán en juego la gubernatura, ocho presidencias municipales y las 15 diputaciones.
Cada uno de los siete consejeros del organismo que remplazó al Consejo Estatal Electoral (vigente hasta la elección de febrero de 2002) ganarán 43 mil 826 pesos mensuales. Sus antecesores, que solo eran cinco, laboraban medio tiempo y obtenían 22 mil pesos.
El Instituto Electoral surgió a fines de 2002 como un nuevo intento del gobierno del estado por prestigiar a un órgano electoral que había sido blanco de críticas y descalificaciones. Su anterior presidenta, Rosa Covarrubias Melo, enfrentó una petición de juicio político interpuesta por el senador panista Wadi Amar Schabschab, ya que la funcionaria se había aumentado el sueldo sin la aprobación del consejo, obteniendo compensaciones irregulares.
Funcionario del IEEM dobletea en el ayuntamiento de Chalco
Por otro lado, en el municipio de Chalco, donde habrá elecciones extraordinarias el próximo 12 de octubre, se comprobó que el vocal ejecutivo de la junta distrital 26 del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Héctor Galicia Cadena, cobra también como jefe de departamento en el ayuntamiento. Según una copia de un recibo de nómina en poder de La Jornada, con el número de nómina 018, Galicia Cadena percibe un sueldo de 2 mil 465 pesos como jefe de departamento "A" de la administración que representa el alcalde priísta Gerardo de la Riva Pinal.
|