México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003
El PUP surge de la fusión de tres movimientos; obtener el registro, el reto, señala su comité
Campesinos oaxaqueños fundan partido, aun sin aval del IEE
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 29 de julio. Miles de campesinos mestizos e indígenas representantes de comunidades triquis, mixtecas, amuzgas y tacuates fundaron hoy el Partido Unidad Popular (PUP), a pesar de que su asamblea constitutiva no fue sancionada por el Instituto Estatal Electoral (IEE).
El nuevo instituto político surge de la fusión de las organizaciones Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Frente Nacional Indígena y Campesino y Nueva Izquierda de Oaxaca, cuyos dirigentes, Heriberto Pazos Ortiz, Arturo Pimentel Salas y Flavio Sosa Villavicencio, respectivamente, forman el comité político directivo del PUP.
El IEE dio a conocer que el PUP no podrá participar en los comicios de 2004, porque no tiene registro como partido político local, ya que cuando el MULT lo solicitó en junio pasado no reunió los requisitos que establece la legislación electoral vigente en el estado. No obstante, los dirigentes de la novel agrupación anunciaron que seguirán buscando el registro.
Pazos Ortiz comentó que luego de 23 años de lucha, la presencia del MULT se ha extendido a las regiones de los Valles Centrales, Costa, Cañada y Mixteca y que sus militantes suman 24 mil personas.
Durante ese tiempo, el MULT se ha caracterizado por encabezar principalmente la lucha del pueblo triqui, "para mejorar las condiciones de vida de estos pueblos pobres y marginados de las montañas del estado de Oaxaca", sostuvo.
Pazos Ortiz exhortó a los intelectuales, académicos, empresarios y demás miembros de la sociedad oaxaqueña "a unirse a este partido, que con sus 23 años de lucha como organización política tiene la garantía de que siempre ha trabajo por los indígenas de Oaxaca".
La asamblea constitutiva del PUP se efectuó en el auditorio Guelaguetza, ubicado en el cerro El Fortín de esta ciudad, donde los campesinos e indígenas aún discutían los documentos de esta partido local hasta las 18:00 horas de este martes.
El 3 de junio el MULT solicitó su registro como partido local, el 12 del mismo mes el IEE le respondió que no procedía debido a que no presentó en tiempo y forma la documentación que acreditará la personalidad jurídica de los dirigentes, además de no haber presentado el calendario de realización de las asambleas constitutivas tanto a nivel distrital como estatal.
|