México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003
Sharon dice que la valla en Cisjordania no desaparecerá
Fin del terrorismo, condición para la paz entre israelíes y palestinos: Bush
DPA, PL, AFP Y REUTERS
Washington, 29 de julio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó este martes que la principal condición para la paz entre israelíes y palestinos es "el fin del terrorismo", al término de su entrevista con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien aseguró que la construcción de la valla de seguridad que divide su país con Cisjordania, no se detendrá.
Durante una conferencia de prensa con Sharon en la Casa Blanca, Bush afirmó que antes de construir la valla defensiva debe haber un desmantelamiento de las capacidades de los grupos militantes para emplear la violencia. "Espero que en el largo plazo esa valla sea irrelevante", declaró Bush, quien el viernes pasado, junto al primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, en Washington, destacó que el muro representa un "problema".
Sharon insistió en que ese cerco es necesario para proteger a los israelíes de los ataques de militantes palestinos, aunque manifestó que se harán todos los esfuerzos para minimizar las consecuencias sobre la vida diaria de los civiles palestinos, luego de quejarse de que las autoridades no proceden contra "las organizaciones terroristas".
Bush también vinculó la creación de un Estado palestino al fin de las operaciones terroristas contra objetivos israelíes. "El surgimiento de un Estado palestino pacífico y la seguridad en el largo plazo del pueblo israelí dependen de la derrota de la amenaza de los grupos terroristas y de terminar con las provocaciones y el odio", afirmó.
La Autoridad Nacional Palestina "debe emprender operaciones sostenidas y eficaces para desmantelar la capacidad de los terroristas y sus infraestructuras. Estamos decididos a ayudar al primer ministro Abbas para que ponga fin al terrorismo y establezca el Estado de derecho que proteja tanto a los israelíes como a los palestinos", apuntó Bush.
En Gaza, el ministro palestino de Información, Nabil Amr, consideró "totalmente negativas" las declaraciones de Sharon, pues anunció su "intención de seguir erigiendo el muro, no pretende frenar la colonización y va a seguir con su política de seguridad", declaró.
"Las posturas de Sharon constituyen un gran obstáculo a la puesta en marcha del mapa de ruta", subrayó Amr.
Abbas calificó de inadmisible la exigencia de las autoridades israelíes de erradicar a los grupos Hamas y Jihad Islámica, de los que, dijo, cumplen con responsabilidad la tregua de tres meses acordada el 29 de junio, informó la radio de Líbano. Además, aseguró que los cuerpos policiales palestinos que tomaron el control de la Franja de Gaza y de la ciudad cisjordana de Belén están garantizando la seguridad tras la retirada de las tropas israelíes.
Condenó, a la vez, la construcción de la valla de seguridad que, afirmó, aislará a miles de ciudadanos árabes de otras localidades vecinas, dificultará su libre movimiento y desempeño laboral.
Altos oficiales del ejército israelí se manifestaron hoy confiados en que Hamas y la Jihad prologarán el cese del fuego de tres meses luego de externar su sentir de un descenso en la incitación a la violencia contra los ciudadanos de Israel.
|