México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003
Bombazo cerca de la embajada estadunidense en Yemen
Alerta EU a aerolíneas sobre posibles atentados de Al Qaeda
REUTERS, DPA, AFP Y PL
Washington, 29 de julio. El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos advirtió hoy a las aerolíneas sobre la posibilidad de secuestros suicidas y atentados con bombas por parte de la red Al Qaeda en lo que resta del actual verano.
El departamento dijo haber recibido informes que indican que se preparan ataques similares a los del 11 se septiembre del 2001 contra Nueva York y Washington.
"Los servicios de inteligencia estadunidenses recibieron información concerniente a la intención de Al Qaeda de utilizar aviones comerciales en Estados Unidos y el exterior para hacer avanzar su causa", declaró el vocero de Seguridad Interna, Gordon Johndroe.
Esa información sobre posibles atentados fue corroborada por otros medios, como escuchas clandestinas, informó el diario The Washington Post.
La amenaza surgió la semana pasada durante los interrogatorios de miembros de Al Qaeda en poder de Estados Unidos, dijeron al Post funcionarios que no precisaron la identidad de esos detenidos.
La inteligencia estadunidense trabaja actualmente para verificar la credibilidad de la amenaza, agregó Johndroe, pero las autoridades creen que Al Qaeda puede atacar los mismos blancos y utilizar el mismo modus operandi.
El Departamento de Seguridad Interior alertó a las compañías aéreas y al personal de seguridad" para que revisen sus procedimientos y tomen medidas adicionales si es necesario, dijo el portavoz.
También el Departamento de Estado emitió una alerta global sobre los atentados terroristas, que pueden incluir operaciones siucidas, piratería aérea, bombas o secuestros.
En este contexto, una bomba explotó esta noche en las ceranías de la embajada de Estados Unidos en Saana, capital de Yemen, pero no hubo heridos, aunque sí daños materiales en algunas viviendas, indicaron testigos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, príncipe Saud al Faisal, estimó hoy que parte de un informe del Congreso estadunidense acusa injustamente a su país en el asunto de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y lamentó la decisión de Estados Unidos de no hacer públicas las 28 páginas de ese reporte.
"Arabia Saudita está inculpada sobre la base de rumores", afirmó Al Faisal tras una reunión en la Casa Blanca con el presidente George W. Bush, quien justificó la decisión de Washington de mantener en secreto toda la información relativa a Arabia Saudita contenida en las 28 páginas del informe del Congreso, con la excusa de que su divulgación ayudaría al enemigo en plena lucha conta el terrorismo.
"El reino saudí fue acusado injustamente y de forma malintencionada de complicidad en los trágicos ataques del 11 de setiembre. Esta acusación está fundada sobre especulaciones erróneas y proviene de intenciones malévolas mal disimuladas", subrayó Al Faisal.
En Nueva York, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió hoy eliminar, junto al combate al terrorismo, el malestar político y la disparidad económica, que empujan a la violencia, durante un debate sobre el tema en el Consejo de Seguridad.
Empero, subrayó la importancia de que en cualquier visión de seguridad global se respeten y protejan los derechos humanos.
|