México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003
Detienen soldados en Irak a dos periodistas iraníes
Critica el senador Lugar el rumbo que ha tomado la posguerra iraquí
AFP Y PL
Washington, 29 de julio. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, Richard Lugar, criticó hoy el rumbo que ha tomado la posguerra en Irak.
"Debido a una combinación de inercia burocrática, cautela política (y) expectativas poco realistas planteadas antes de la guerra, no parecemos muy seguros sobre el rumbo tomado", dijo el legislador por Indiana.
La ocupación de Irak costará a Estados Unidos unos 7 mil 300 millones de dólares en lo que queda de este año, informó más tarde a la comisión el director de Presupuesto de la Casa Blanca, Joshua Bolten.
Además, agregó el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, el Pentágono necesitará 200 millones adicionales para entrenar a iraquíes en las tareas policiales que actualmente llevan a cabo las tropas estadunidenses.
"Lo que necesitamos es contar con ira-quíes que combatan con nosotros", dijo Wolfowitz a la comisión. "Sería mucho mejor que haya iraquíes luchando y muriendo por su país" que seguir arriesgando a las tropas estadunidenses.
El número dos del Pentágono insistió en que aunque sería deseable una internacionalización de tropas, ello era menos importante ahora que involucrar a los propios iraquíes en las tareas policiales.
Poco antes el senador Lugar había dicho que "los esfuerzos de la coalición deben internacionalizarse para ser exitosos y sustentables. Sabemos que la clave a los problemas en Irak es establecer la seguridad".
Agregó: "Si logramos reconstruir Irak, ello desencadenará una serie de eventos positivos que podría dar inicio a una nueva era de estabilidad y progreso en el Medio Oriente".
En cambio, un fracaso "podría dañar los intereses de Estados Unidos por una generación, aumentando el sentimiento antiestadunidense y multiplicando las amenazas de tiranos y terroristas y reduciendo nuestra credibilidad", concluyó.
Entre tanto, se informó en Atenas que si prospera la denuncia del Colegio de Abogados de Grecia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Estados Unidos y Gran Bretaña, la asociación planea que sean llamados ante ese tribunal como testigos el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan; Hans Blix, ex inspector de armamentos de ese organismo, y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.
En Irak, finalmente, dos periodistas iraníes arrestados por las fuerzas estadunidenses han sido acusados de "atentar contra la seguridad" del país y permanecen detenidos en espera de que se tome una decisión sobre su caso, informó este martes un portavoz de las fuerzas de ocupación.
"Fueron detenidos por haber transgredido la seguridad" de Irak el primero de julio, dijo un portavoz. "Dicen que son periodistas, pero en el momento de la detención no actuaban como reporteros", añadió sin dar detalles.
El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní calificó de "inaceptable" la detención de Said Abutaleb y Soheil Karimi, periodistas de la televisión pública, y reclamó que sean puestos en libertad inmediatamente.
|