México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003
El Estado volverá a hacerse cargo del suministro en la provincia de Maldonado
Empresarios vascos anuncian retiro de inversión en agua potable en Uruguay
Nuevo caso de capitalistas que abandonan proyectos de servicio público
DE LA REDACCION Y DPA
Montevideo, 29 de julio. Empresarios vascos que explotaban los servicios de agua potable en el departamento de Maldonado, al este de Uruguay, anunciaron hoy que se van del país al no poder continuar con el plan de inversiones programado.
Cuando parecía que esta experiencia de privatización del agua potable iba a continuar, se produjo hoy el inesperado anuncio oficial de que quedó trunca.
El martes 22 de julio La Jornada informó que, según una nota de The Wall Street Journal, el Banco Mundial reconoce serias dudas sobre apertura de sectores energético y de gestión de aguas y un amplio fracaso de privatizaciones.
Se dijo que la idea de las privatizaciones ya no parece tan obvia, especialmente cuando se refiere a energía y gestión de aguas. "Inversionistas que en algún momento parecían ansiosos por arriesgar su capital en plantas energéticas en Brasil o de alcantarillado en Africa se están echando atrás", señaló The Wall Street Journal.
El ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Atchugarry, confirmó hoy en Montevideo que "la empresa Uragua se retira del país", y anunció que se buscará "una salida ordenada".
"No es deseable; hubiéramos querido que siguieran, pero es la noticia que nos han transmitido hoy", lamentó Atchugarry, quien aspira a que la situación se arregle por la vía del entendimiento entre las partes y no por un litigio, en Uruguay.
Explicó que ahora habrá una etapa de transición y después el Estado volverá a hacerse cargo del suministro de agua en Maldonado, a unos 140 kilómetros de Montevideo, donde está enclavado Punta del Este, principal centro internacional de turismo de Uruguay.
El mes pasado los empresarios vascos fueron intimados a pagar un canon, bajo la advertencia que se les retiraría la concesión, pero a último momento el dinero fue entregado y la crisis se superó.
|