México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003
Da al gobierno plazo hasta el 8 de agosto para que cumpla; ya lo hicimos, dice Sagarpa
Amenaza el CAP retirarse de las mesas del Acuerdo Nacional para el Campo
ANGELICA ENCISO L.
El Congreso Agrario Permanente (CAP) advirtió que si para el 8 de agosto no han llegado los recursos ni han terminado de publicarse las reglas de operación de los programas se retirarán de las mesas de seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) y ese mismo día protestarán en las ventanillas de las dependencias en los estados.
En cambio, funcionarios de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) señalaron que ya se publicaron todas las reglas de operación y que de los 117 mil millones de pesos presupuestados para desarrollo rural sólo falta por liberarse 0.5 por ciento, 760 millones de pesos, aunque puntualizaron que a los productores sólo se les ha entregado en mano 10 por ciento de los recursos de Alianza Contigo.
En conferencias de prensa por separado se presentaron ayer dos visiones distintas de un mismo hecho. El coordinador en turno del CAP, Max Correa, enumeró una larga lista de puntos del ANC que no se han resuelto, mientras que el subsecretario de Desarrollo Rural, Antonio Ruiz García, dijo que "no es posible hablar de falta de recursos de los productores porque sí los tienen" y precisó que las organizaciones tienen "algunos programas sensibles", lo cual es muy distinto a la situación general del campo mexicano.
Ruiz García añadió que sólo faltan por publicarse las reglas de operación del programa de vivienda rural y del fondo para adultos mayores, que suman 760 millones de pesos, porque el resto de las reglas ya se divulgaron y ya se liberaron los recursos. Agregó que la inconformidad de las organizaciones se debe a la falta de información.
Del presupuesto de la Sagarpa, de alrededor de 32 mil millones de pesos, se entregaron ya 10 mil millones de Procampo, pero de Alianza Contigo, que suma 6 mil 250 millones de pesos, únicamente se ha canalizado a los agricultores 10 por ciento, 538 millones de pesos.
Los puntos faltantes
Por su parte, Max Correa enumeró los puntos del ANC donde no se ha dado cumplimiento del gobierno. Dijo que de los excedentes petroleros entregados a los gobiernos estatales, de los cuales éstos destinarían un porcentaje al campo, sólo Michoacán destinó 100 por ciento; Aguascalientes, 70 por ciento, y Puebla, 40 por ciento. Frente ello enviarán un exhorto a la reunión de hoy de la Conferencia Nacional de Gobernadores para que definan el porcentaje que destinarán al agro.
Precisó que de los 2 mil 800 millones de pesos estipulados en el ACN para acciones inmediatas, al rubro de salud no se le han destinado recursos porque no ha habido acuerdo con la secretaría del ramo; con la de Desarrollo Social ha habido trabas para establecer las reglas de operación, y en el Procampo el padrón alterno no se ha concluido, porque se pide a los agricultores que hayan pasado por el programa de certificación de terrenos y no todos lo han hecho.
Respecto a este último punto, el director de Procampo, Juan Antonio Fernández, aclaró que el padrón está en elaboración y que los recursos se entregarán el último día de octubre. "Todos las reglas de operación del acuerdo ya se publicaron", aseveró.
Por su parte, Correa agregó que tampoco se han entregado los recursos del Programa de Empleo Temporal, los 400 millones de pesos de comercialización, los 300 millones de pesos orientados para la solución de conflictos agrarios, los 500 millones de pesos para el apoyo a adultos mayores y los recursos para el programa de vivienda rural.
En el rubro financiero, añadió, tampoco hay avances, y en cuanto a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para excluir maíz blanco y frijol no se sabe si hay acercamiento con el gobierno y no se ha convocado a la consulta para su evaluación.
Frente a esta situación, puntualizó, las 11 organizaciones que integran el CAP determinaron que si el 8 de agosto no se han distribuido los recursos y se han terminado de publicar las reglas de operación, el CAP se retirará de las mesas de seguimiento del acuerdo.
Esta protesta coincidirá con la convocatoria del EZLN, porque todo el movimiento social coincide con Marcos, señaló.
|