México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003
Por falta de fondos, el partido prescinde del personal de limpieza
Jiménez Macías asegura que el PRI "no está en bancarrota"
Los dirigentes, de vacaciones: Madrazo, en EU; Gordillo irá a París
ENRIQUE MENDEZ
La crisis económica que ya sufre el PRI, a partir de la multa que le impuso el Instituto Federal Electoral por mil millones de pesos, es tan evidente que los empleados recibieron bolsas de hule para recoger la basura, a falta de personal de limpieza.
Aun así, ayer el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Jiménez Macías, aseguro que el partido "no está en bancarrota" y aclaró que las finanzas priístas no mejorarían con el despido de trabajadores. "Hay necesidad de amarrarse el cinturón, pero de ninguna manera con medidas extremas que lesionen los intereses de los trabajadores", acotó en una entrevista telefónica.
"No hay una situación de emergencia. No digo que no sea un momento difícil, pero evidentemente no hay que exagerar, no hay que dramatizar, porque no es afortunado", dijo.
Sin embargo, mientras en el partido no hay papel para fotocopiado y en la mayoría de las oficinas se canceló, desde la semana pasada, las llamadas a teléfono celular, los dirigentes están de vacaciones.
El presidente del partido, Roberto Madrazo Pintado, se fue a Estados Unidos, de donde regresará el jueves para incorporarse a un campamento hasta el sábado. La secretaria general, Elba Esther Gordillo, también se tomará unos días en París.
Jiménez Macías dijo que la mañana de ayer se comunicó con Madrazo Pintado, quien le confirmó la idea del CEN y de la Secretaría de Finanzas de no llevar a cabo un despido masivo de trabajadores.
"No habrá un despido de 700 o más empleados, porque esa no es la única manera de ahorrar. La información que se ha difundido generó incertidumbre entre los trabajadores, y no es justo", sostuvo.
Indicó que si bien si habrá algunos ajustes de personal, serán en el nivel de funcionarios, mandos medios y superiores o colaboradores con "funciones relativas", pero "de ninguna manera, con tal de ahorrar, se pasará por encima de los intereses de personas que tienen como único patrimonio su trabajo".
-ƑEntonces no habrá despido masivo?
-Claro que no. Sería absurdo, insisto, buscar una economía a costas de los intereses de la gente. Habrá casos en los que sí tendrá que darse, pero sólo por ajustes. No porque hay escasez de recursos se justificarían acciones indebidas.
|