México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003
Cabildea en Puebla para ganar contratos de iluminación
Córdoba Montoya puja para que se dé concesión a empresa francesa
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 29 de julio. José María Córdoba Montoya, el principal asesor de la Presidencia de la República durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, visitó recientemente esta ciudad para cabildear en favor de una empresa francesa la concesión de servicios de iluminación pública hecha por el ayuntamiento que encabeza el panista Luis Eduardo del Sagrado Corazón Paredes Moctezuma.
Fuentes del ayuntamiento informaron que el ex asesor presidencial encabeza un despacho que vela por los intereses de varias empresas francesas en México, y el jueves pasado se entrevistó con el alcalde Paredes Moctezuma para tratar de resolver los problemas generados a raíz de una concesión otorgada a Mexicana de Mantenimiento de Alumbrado (MMA), filial de Citelum.
La alcaldía dio a conocer en abril pasado que MMA obtuvo la concesión para manejar el alumbrado público, la iluminación de edificios y los semáforos, y firmó con esa empresa un contrato con vigencia de 15 años.
De inmediato diputados priístas ligados al ex gobernador Manuel Bartlett Díaz -quien como senador se ha opuesto a la privatización de la electricidad- y al ex edil priísta Mario Marín Torres dijeron que el contrato era ilegal, pues todo compromiso que trascienda el periodo de cada administración municipal debe ser aprobado por el Legislativo antes de entrar en vigor.
Durante dos meses el gobierno de Paredes Moctezuma argumentó que no estaba obligado a presentar el contrato ante el Congreso, pero terminó entregándolo directamente a los diputados, incurriendo así en un error de protocolo, ya que cualquier iniciativa municipal debe ingresar al constituyente poblano por mediación del gobernador.
Hace dos semanas el gobernador Melquiades Morales Flores remitió el contrato a los representantes populares y éstos acordaron que la Comisión Federal de Electricidad y tres instituciones de educación superior lo analizaran y ofrecieran su punto de vista. La Universidad Autónoma de Puebla determinó que la concesión es inconstitucional.
|