México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003
Analizan panistas las causas de su declive comicial
"Nunca dijimos al electorado para qué queríamos su voto"
GEORGINA SALDIERNA, ROSA ELVIRA VARGAS Y MARIANA CHAVEZ ENVIADAS Y CORRESPONSAL
Jurica, Qro., 29 de julio. La Comisión de Evaluación de los Resultados del Proceso Electoral del 6 de Julio entregará el próximo viernes a la directiva nacional del PAN un primer análisis de las causas por las que este partido perdió más de 50 diputaciones federales, la gubernatura de Nuevo León e importantes alcaldías, como la de Monterrey.
Entre esas razones, la comisión destaca que los gobiernos panistas no han tenido el rendimiento que se esperaba en plazas como Nuevo León, Jalisco y Chihuahua. "Tal pareciera que se nos acabó el gas y la gasolina", confió un integrante de la instancia evaluadora.
La misma conclusión resalta que la doble estructura electoral que estableció el PAN, una encabezada por el senador Carlos Medina y otra por el secretario de Acción Electoral, Enrique Navarro, no funcionó, y en cambio generó controversias en el equipo de campaña por las decisiones encontradas que se adoptaron.
El análisis refiere que el PAN se equivocó en su estrategia de comunicación. "Nunca dijimos al electorado para qué queríamos su voto y para qué queríamos quitarle el freno al cambio. Debió generarse una campaña más para adelante", destacó una fuente de la cúpula panista.
De igual forma se mencionó que un error fue no haber promovido con mayor intensidad el trabajo de tierra, es decir, la promoción del voto casa por casa. Con la experiencia de que en elecciones intermedias baja la participación de los ciudadanos, era necesario intensificar esa tarea, sobre todo porque el PRI y el PRD sí cuentan con una cultura que les permite movilizarse en los distritos para dialogar con sus potenciales electores.
La comisión panista, integrada por miembros del Comité Ejecutivo Nacional, recogió opiniones en torno a que el actual sistema de elección de candidatos -por convención y designación- es una causante de divisiones y conflictos, que se reflejaron el día de los comicios. También el establecimiento de delegaciones y la desaparición de comités estatales ha sido una variable que lesiona a la militancia.
El primer análisis que presentará la instancia evaluadora será revisado en la reunión mensual del CEN, que se realizará este viernes, y sus resultados se compartirán con la Presidencia de la República, la cual hace su propio estudio del caso. Sin embargo, debido a la complejidad del tema se prevé que la evaluación final estará lista en mes y medio.
Los panistas han planteado la evaluación como uno de sus principales objetivos, pues sus resultados servirán para replantear la estrategia hacia 2004, cuando habrá comicios en 14 estados. El viernes se aprobarán las primeras modificaciones.
|